Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro818158
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal
EmisorPleno

El artículo 431 de la Ley Federal del Trabajo, previene que las cuestiones de competencia pueden promoverse por inhibitoria o declinatoria, pero que promovida por uno de estos medios no podrá abandonarse para intentar el otro, ni tampoco podrán promoverse simultánea ni sucesivamente. Por lo que si la parte demandada al contestar la demanda, promueve como excepción la incompetencia pro declinatoria, y se declara improcedente por la Junta, y esta resolución queda firme, y posteriormente, nuevamente la parte demandada promueve ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la inhibitoria para que esa Junta se declare competente para conocer del juicio laboral, y libre oficio a otra Junta para que se inhiba del conocimiento del negocio, y le remita el expediente respectivo, habiendo interpuesto la demanda la incompetencia por declinatoria y después por inhibitoria, que prohibe el artículo 431 de la Ley Federal del Trabajo, y habiéndose desechado la primera, resulta que con la segunda fue planteada ilegalmente la controversia competencial, y con apoyo en la mencionada disposición legal, así debe declararse.

Competencia 21/62. Suscitada entre la Junta Permanente de Conciliación de Tijuana, Baja California y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Grupo Especial Número Nueve. 4 de diciembre de 1963. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: A.P..


Competencia 138/60. Suscitada entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número Cinco de Mazatlán, Sinaloa y el Juez de Primera Instancia del Ramo Civil de M.S.. 4 de diciembre de 1963. Unanimidad de dieciséis votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Sexta Epoca, Primera Parte:


Volumen IV, página 66. Competencia 46/57. Suscitada entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Grupo Especial Número Tres y el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión. 22 de octubre de 1957. Mayoría de once votos. Disidentes: G.R. de C., F.T.R., G.G.R. y J.R.P.P.: L.D.I.,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR