Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257762
MateriaPenal
EmisorPleno

El artículo 130 del Código Agrario establece que a partir de la diligencia de posesión definitiva, el núcleo de población será propietario y poseedor, con las limitaciones y modalidades que dicho código establece, de las tierras y aguas que de acuerdo con la resolución presidencial se les encomiendan, por lo que, siendo los terrenos en donde se verificaron los hechos consistentes en invasión de tierras y despojo propiedad de los ejidatarios, miembros activos de un ejido, esos terrenos son de propiedad particular y no de la nación, y en nada se afectan los intereses de la Federación, ni bienes de propiedad nacional, amén de que con el delito de despojo no se ataca la propiedad sino exclusivamente la posesión, por lo que, no satisfaciéndose ninguna de las fracciones e incisos del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, debe resolverse la controversia competencial en el sentido de que es la autoridad del fuero común la competente para conocer de la averiguación instruida.

Competencia 125/64. Suscitada entre el Juez Tercero de Distrito del Estado de Veracruz y el Juez Mixto de Primera Instancia de Papantla, Veracruz. 27 de julio de 1965. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: A.M.A..


Sexta Epoca, Primera Parte:


Volumen XCIV, página 29. Competencia 143/64. Suscitada entre el Juez de Distrito en el Estado de H. y el Juez de Primera Instancia de Huichapan, H.. 27 de abril de 1965. Unanimidad de veinte votos. Ponente: M.R.S..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR