Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro258265
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorPleno

No es el contrato aisladamente estimado, el que resulta afectado por el impuesto, sino los ingresos que proporciona y siempre que estén relacionados con la actividad mercantil de quienes lo realizan. Así como en la compraventa, cuando se hace por personas ajenas al comercio, sus ingresos quedan exceptuados del impuesto sobre la renta, existe la misma razón para eximir del tributo al arrendamiento de inmuebles en general, ya que por sí mismo no tiene calidad mercantil y éste es el motivo de la misma disposición contenida en el artículo 149, fracción V, de la propia Ley del Impuesto sobre la Renta, que no constituye por tanto una diferencia injustificada respecto de los comerciantes, sino que está inspirada en la distinta naturaleza de los ingresos originados en el arrendamiento de inmuebles, que en unos casos constituyen el resultado de una actividad mercantil y en otros un fruto civil, que no puede afectarse por un tributo que, como establece el artículo 1o. de la ley, tiene por objeto: "... Los ingresos provenientes del capital, del trabajo, o de la combinación de ambos ...".

Amparo en revisión 492/57. Terrenos de Industrias Algodoneras, S. A. 15 de noviembre de 1960. Mayoría de quince votos. Ponente: J.C.E..


Sexta Epoca, Primera Parte:


Volumen XLI, página 199. Amparo en revisión 121/58. Inmobiliaria Kansas, S. A. 15 de noviembre de 1960. Mayoría de quince votos. Disidente: O.M.G.. Ponente: R.M.E..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR