Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro282270
MateriaPenal
EmisorPleno

De acuerdo con las disposiciones del Código Penal del Distrito Federal, los elementos que constituyen ese delito, son: ser examinado en juicio y faltar deliberadamente a la verdad, y debe entenderse que la palabra "juicio" de que se vale en éste caso la ley, no tiene la significación de contienda entre partes, sino el más amplio de tribunal o Juez, o lugar donde se juzgue, que es el que mejor concuerda con el título de "Falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a la autoridad", que es el que lleva el capítulo del código en que se encuentra la disposición pertinente; y por lo que toca a la deliberación, hay que atenerse al significado de la palabra, que es el de resolver con premeditación; y esa premeditación seguramente que no se refiere al hecho de traducir los pensamientos por medio de la palabra, sino al fenómeno interno de la resolución premeditada de declarar hechos falsos; y aunque posteriormente a la declaración, se compruebe la falsedad de los hechos, es preciso justificar la deliberada intención del declarante, de faltar a la verdad, para comprobar el cuerpo del delito de falso testimonio.

Amparo penal en revisión 4751/26. E.A.. 26 de abril de 1927. Unanimidad de ocho votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo XXI, página 1177, tesis de rubro "FALSO TESTIMONIO.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR