Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro282768
MateriaComún
EmisorPleno

El fin que persigue el artículo 11 de la ley reglamentaria del amparo, es dar participación en el juicio de garantías, a todos aquellos que puedan resultar afectados, directamente, en sus derechos o intereses patrimoniales, con la resolución que en el amparo se dicte, y en forma tal, que no tengan otro medio de sostener sus derechos; por lo que manda admitir como terceros perjudicados, en los amparos administrativos, a quienes han gestionado el acto que se reclama; en los penales, a quienes se han constituido parte civil en el proceso, y sólo en cuanto se afecten sus intereses civiles, y en los amparos del orden civil, a quienes tienen el carácter de contraparte del quejoso; porque es natural que la subsistencia de las resoluciones reclamadas les interesen, y su revocación, como resultado del fallo constitucional, afectaría naturalmente sus garantías y derechos, o sus intereses patrimoniales; pero es lógico pensar que esto sólo sucede en casos de resoluciones dictadas en jurisdicción contenciosa y no en jurisdicción voluntaria, en la cual, el que la promueve, tiene el derecho expedito de iniciar el juicio correspondiente, en que ha de discutirse el mismo punto que fue objeto de la jurisdicción voluntaria, siendo entonces cuando surja la contenida y cuando pueda existir contraparte, a quien, conforme el artículo 11 de la ley reglamentaria, se podrá tener como tercero perjudicado en el amparo que llegue a promoverse.

Queja en amparo civil 217/26. I. de C.E.. 8 de noviembre de 1926. Unanimidad de diez votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR