Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro308337
MateriaComún
EmisorPleno

Si bien es cierto que el Código Penal del Distrito, considera el encubrimiento como un delito específico, éste simple hecho no basta para considerar que el mismo es de carácter federal sino para indicar que el Congreso de la Unión legisla sobre esos delitos en el Distrito y Territorios Federales, y que esa legislación especial no puede rebasar el ámbito de la aplicación de la ley penal, fuera de estas demarcaciones territoriales, para extenderse a toda la república, y si ni en la Constitución ni en ley alguna, está expresamente previsto y sancionado el delito de encubrimiento, y a mayor abundamiento, el mismo se encuentra establecido en una legislación local, en los términos que fija la ley relativa, es indudable que la competencia para conocer de un proceso por tal delito, toca al fuero común, porque en el régimen constitucional de facultades expresas en que vivimos, aquellas no concedidas expresamente a los funcionarios federales, se encienden reservadas a los de los Estados.

Competencia 135/41. Suscitada entre los Jueces de Distrito en el Estado de Sinaloa y de Primera Instancia de San Dimas, Durango. 18 de agosto de 1942. Mayoría de nueve votos. Disidentes: S.U., T.O. y Leyva, G.F., M.B.B., C.I.M., F. de la Fuente, J.M.O. tirado y E.V.. Relator: F.C..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR