Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, 23 de Abril de 2021 (Tesis num. XVI.1o.A.209 A (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, 23-04-2021 (Tesis Aisladas))

Número de registro2022994
Número de resoluciónXVI.1o.A.209 A (10a.)
Fecha de publicación23 Abril 2021
Fecha23 Abril 2021
MateriaDerecho Constitucional,Constitucional
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación

Hechos: Las autoridades recurrentes aducen en sus agravios del recurso de revisión en amparo indirecto, que el artículo 49 de la Ley de Ingresos para el Municipio de León, Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2020, al prever una tasa preferencial del 0.1% sobre el total del predio al valor fiscal, aplicable al impuesto predial, cuando se trate de inmuebles urbanos y suburbanos sin edificaciones, que a partir del ejercicio fiscal 2019 hayan obtenido permisos para urbanización de fraccionamientos y desarrollos en condominio, o para la construcción, en el caso de giros industriales, hasta en tanto cuenten con los permisos de venta o de uso de suelo, según el caso, establece hechos notorios fácilmente identificables que justifican el tratamiento diferenciado respecto de predios con construcción o que, aun sin ésta, no ostenten dichos permisos; de ahí que no viola el principio de equidad tributaria, previsto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el artículo 49 citado no viola el principio de equidad tributaria.


Justificación: Lo anterior, porque resulta objetivamente válido que el legislador estatal estableciera una tasa preferencial para el pago del impuesto predial, aplicable a inmuebles urbanos y suburbanos sin edificaciones, que hayan obtenido permisos de urbanización, tratándose de fraccionamientos y desarrollos en condominio, o para la construcción de giros industriales, ya que contiene un límite razonable y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR