Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, 23 de Abril de 2021 (Tesis num. XVI.1o.A.210 A (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, 23-04-2021 (Tesis Aisladas))

Número de registro2022996
Número de resoluciónXVI.1o.A.210 A (10a.)
Fecha de publicación23 Abril 2021
Fecha23 Abril 2021
MateriaDerecho Constitucional,Constitucional
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación

Hechos: Las autoridades recurrentes señalan que el beneficio fiscal contenido en el artículo 48 de la Ley de Ingresos para el Municipio de León, Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2020, consistente en la aplicación del factor del 0.80 sobre el monto del impuesto predial que les corresponde pagar a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentran ubicados fuera de los límites urbanos y suburbanos señalados en el Plano de Valores de Terreno para dicho Municipio, no incide en la mecánica del tributo, porque se aplica una vez que el impuesto predial es determinado, de manera que al no incorporarse a los elementos de la contribución, no le son aplicables los principios de justicia fiscal establecidos en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que al artículo 48 citado, que prevé el beneficio fiscal aludido, no le son aplicables los principios de justicia tributaria.


Justificación: Lo anterior, porque el estímulo fiscal mencionado no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • Ejecutoria num. 5/2021 de Plenos de Circuito, 10-06-2022 (CONTRADICCIÓN DE TESIS)
    • México
    • Plenos de Circuito
    • Invalid date
    ...cálculo del tributo, por ende, no se adhiere a sus elementos esenciales, ni integran su mecánica. "En el caso, se comparte la tesis aislada XVI.1o.A.210 A (10a.), emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, publicada en la Gaceta del Semanar......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR