Tesis Aislada, Tribunales Colegiados de Circuito, 11 de Diciembre de 2020 (Tesis num. I.11o.T.70 L (10a.) de Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 11-12-2020 (Tesis Aisladas))

Número de registro2022570
Número de resoluciónI.11o.T.70 L (10a.)
Fecha de publicación11 Diciembre 2020
Fecha11 Diciembre 2020
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social
Localizador[TA]; 10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación

Hechos: Una persona laboró con la categoría de notificador/localizador para el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante contratos individuales de trabajo por tiempo determinado. Concluida la vigencia del último contrato, demandó del instituto su prórroga, al subsistir la materia del trabajo. El demandado se excepcionó por ser una contratación por tiempo determinado y, para justificar la causa motivadora de la contratación temporal, ofreció como prueba el "Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2014", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2015, a fin de acreditar que se trataba de una plaza no presupuestaria.


Criterio jurídico: El "Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2014", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2015, carece de eficacia jurídica para justificar la contratación temporal de un notificador/localizador.


Justificación: Del punto número l, subpuntos 1.1. y 1.2., del "Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2014", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2015, se desprende que las plazas no presupuestarias se contratan de forma independiente, con remuneraciones diferentes a las establecidas en los tabuladores del personal sindicalizado, de confianza, de estatuto y servidores públicos con puestos de mando; asimismo, establece que dentro de las plazas no presupuestarias se incluye, entre otros, al personal de afiliación y cobranza, en donde se contempla a los notificadores/localizadores, que se definen como las personas físicas contratadas individualmente por obra y tiempo determinado. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR