Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 24 de Junio de 2016 (Tesis num. 2a. XXVII/2016 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 24-06-2016 (Tesis Aisladas))

Número de registro2011957
Número de resolución2a. XXVII/2016 (10a.)
Fecha de publicación24 Junio 2016
Fecha24 Junio 2016
EmisorSegunda Sala
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
Localizador10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. XXVII/2016 (10a.)

El derecho de consulta a los pueblos y comunidades indígenas es una prerrogativa fundamental reconocida en el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y T. en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, cuya protección puede exigir cualquier integrante de la comunidad o pueblo indígena, con independencia de que se trate o no de un representante legítimo nombrado por éstos. En ese sentido, constituye una prerrogativa necesaria para salvaguardar la libre determinación de las comunidades, así como los derechos culturales y patrimoniales -ancestrales- que la Constitución y los tratados internacionales les reconocen. No obstante, lo anterior no significa que deban llevarse a cabo consultas siempre que grupos indígenas se vean involucrados en alguna decisión estatal, sino sólo en aquellos casos en que la actividad del Estado pueda causar impactos significativos en su vida o entorno. Así, se ha identificado -de forma enunciativa mas no limitativa- una serie de situaciones genéricas consideradas de impacto significativo para los grupos indígenas como: 1) la pérdida de territorios y tierra tradicional; 2) el desalojo de sus tierras; 3) el posible reasentamiento; 4) el agotamiento de recursos necesarios para la subsistencia física y cultural; 5) la destrucción y contaminación del ambiente tradicional; 6) la desorganización social y comunitaria; y 7) los impactos negativos sanitarios y nutricionales, entre otros. Por tanto, las autoridades deben atender al caso concreto y analizar si el acto impugnado puede impactar significativamente en las condiciones de vida y entorno de los pueblos indígenas.

Amparo en revisión 499/2015. J.L.F.G. y otros. 4 de noviembre de 2015. Cinco votos de los Ministros E.M.M.I., J.N.S.M., J.F.F.G.S., M.B.L.R. y A.P.D.; votaron con salvedad J.N.S.M. y reservaron criterio respecto al impacto significativo M.B.L.R. y J.F.F.G.S.. Ponente: E.M.M.I.S.: L.G.V., M.A.d.C.T.C. y M.T.M.C..


Amparo en revisión 500/2015. J.L.F.G. y otros. 4 de noviembre de 2015. Cinco votos de los Ministros E.M.M.I., J.N.S.M., J.F.F.G.S., M.B.L.R. y A.P.D.; votaron con salvedad J.N.S.M. y reservaron criterio respecto al impacto significativo M.B.L.R. y J.F.F.G.S.. Ponente: E.M.M.I.S.: L.G.V., M.A.d.C.T.C. y M.T.M.C..


Esta tesis se publicó el viernes 24 de junio de 2016 a las 10:24 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
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