Tesis Aislada num. I.9o.A.79 A (10a.), Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 18 de Marzo de 2016 (Tesis Aisladas)

EmisorNoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito
Número de ResoluciónI.9o.A.79 A (10a.)
Localizacion10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; I.9o.A.79 A (10a.)
MateriaAdministrativa
Fecha de Publicación18 de Marzo de 2016

En términos del artículo 41, fracción II y penúltimo párrafo, del Código Fiscal de la Federación, la resolución determinante de un crédito fiscal derivado del incumplimiento de la obligación de los contribuyentes de presentar sus declaraciones dentro de los plazos señalados en las disposiciones fiscales, podrá hacerse efectiva a través del procedimiento administrativo de ejecución, a partir del tercer día siguiente a aquel en que les sea notificado el adeudo. Así, el precepto indicado es claro en determinar que, de haberse iniciado dicho procedimiento de ejecución, el contribuyente sólo podrá interponer en su contra el recurso de revocación, en el que, además, podrá hacer valer agravios contra la resolución determinante. Por tanto, si la autoridad hacendaria no inició el procedimiento coactivo, no obstante haber transcurrido el plazo señalado, procede el juicio contencioso administrativo federal contra la determinación presuntiva del crédito fiscal.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 118/2015. M.I., S.A. de C.V. 26 de marzo de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: M.S.R.R.. Secretaria: M. delP.M.F..

Nota:

Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 295/2016 de la Segunda Sala de la que derivó la tesis jurisprudencial 2a./J. 17/2017 (10a.) de título y subtítulo: "JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROCEDE CONTRA EL CRÉDITO FISCAL DETERMINADO POR OMISIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR