Tesis Aislada, Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 31 de Mayo de 2013 (Tesis num. I.9o.T.20 L (10a.) de Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 01-05-2013 (Tesis Aisladas))

EmisorNoveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito
Número de registro2003678
Fecha31 Mayo 2013
Número de resoluciónI.9o.T.20 L (10a.)
Fecha de publicación01 Mayo 2013
MateriaLaboral

El artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo dispone que el apoderado de una persona moral debe acreditar dicho carácter con el testimonio notarial respectivo, de lo que se colige que no establece obligación alguna respecto a que ese poder o testimonio notarial deba ser inscrito ante algún registro público; sin embargo, de la redacción de la citada disposición tampoco se advierte que deba soslayarse lo que establecen los artículos 22, fracción VII y 25, fracción IV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que obligan a la inscripción de los poderes expedidos por los organismos públicos descentralizados para que surtan efectos contra terceros. Entonces es dable cumplir con ese requisito de inscripción en el mencionado registro, para que el testimonio notarial alcance validez y así acreditar el carácter de apoderado de quien comparezca a nombre y representación de algún organismo público descentralizado, de lo contrario carecerá de eficacia ese documento.


NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 20/2013. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. 20 de febrero de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: A.O.A.M.. Secretario: J.J.R.A..


Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 370/2014 por la Segunda Sala, de la que derivó la tesis jurisprudencial 2a./J. 165/2015 (10a.) de título y subtítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR