Terruño argentino

AutorEduardo Plascencia

Salta, San Juan, Neuquén y Río Negro son cuatro regiones que elaboran vinos de gran calidad y que buscan consolidarse como competencia de los productos mendocinos.

Wines of Argentina presentó vinícolas de estas regiones en una muestra en La Hacienda de los Morales.

"Desde 2001 todas las regiones argentinas van de la mano para consolidar a nuestros vinos como de los mejores del mundo. La asociación Wines of Argentina promueve a nivel mundial el consumo por los nuevos productos y esto ha hecho que hoy sean referentes del Nuevo Mundo.

"Obviamente Mendoza sigue siendo la región emblemática, pero el resto produce etiquetas de excelente calidad que combinan uvas como la Malbec, que es la más conocida, hasta la Tannat, la Bonarda o la Torrontés. Esto nos ha llevado a ser el mayor importador de vinos en países como México", comentó Juan Estornell, representante de la bodega mendocina Andeluna Cellas.

La diversidad de climas y terrenos permiten el buen desarrollo de uvas, ya que los climas desérticos del norte aseguran una buena producción de Torrontés, mientras que los fríos de la Patagonia incrementan la calidad de la Pinot Noir y el Pinot Grigio, asegura el sommelier mexicano Pedro Poncelis.

Región de Salta

Considerada como la región vinícola más alta de Argentina está ubicada dentro de las zonas desérticas a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Los vientos provenientes de la cordillera de los andes son constantes durante todo el año y no permiten el crecimiento de microorganismos como la filoxera.

Las altas temperaturas en el día y el rápido descenso en la noche permite que la Torrontés, Tannat y Cabernet Sauvignon, uvas características de la zona, generen una acidez recomendable para elaborar vinos que pueden ser guardados por 15 o más años.

Las bodegas más representativas son O. Fournier, con un Torrontés y Colomé que produce vinos de mezclas especiales, con Malbec, Bonarda y Tannat.

Región de San Juan

Hasta los años 90, los viñedos producían uvas exclusivamente para destilados fuertes como coñac y vinos de consumo local considerados como vinos de mesa argentinos.

A partir de la llegada de inmigrantes italianos, se realizó una reestructuración de los viñedos y comenzó la elaboración de etiquetas de gran calidad.

De acuerdo a Raúl Gil, enólogo de Graffigna, esta provincia es considerada como la segunda región productora para el mercado local y cuenta con cepas como Shiraz, Malbec y la italiana Pinot Grigio que por las condiciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR