Territorios / Arde el continente

AutorSantiago Gamboa

Un fantasma recorre los cielos latinoamericanos: el fantasma de la protesta social. Desde Chile hasta Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Se deja ver en Argentina y en Brasil. Retumba en Nicaragua. Adquiere diferentes rostros y consignas, pero su vocación es clara: la de una sociedad civil que despierta, que volvió a descubrir --o recordó-- que la calle es un ardiente escenario político. Primero fueron los estallidos de Venezuela contra un gobierno que, hoy, es a la vez ilegítimo, inepto y corrupto. Maduro lanzó su fuerza contra los manifestantes y ganó algunos combates, pero perdió más de lo que obtuvo. Protegió el poder, pero no tanto por él sino por la impericia de la oposición y sus escándalos, como el de las fotos de Juan Guaidó abrazado con los asesinos más buscados de Colombia, los jefes de la banda "Los Rastrojos", mezcla de paramilitares y narcotraficantes que dominan la región fronteriza, y que en febrero pasado lo ayudaron a salir de forma clandestina.

¿Y para qué debía salir Guaidó? Para venir a Colombia a un concierto en la frontera, por la libertad y la democracia en Venezuela, el Aid Live, auspiciado por los dos presidentes latinoamericanos que, en esos días, competían por ser el "hombre" de Trump en la región: Iván Duque y Sebastián Piñera. Ahí estaban ambos, sudorosos y enérgicos, peleándose sobre el escenario el abrazo de Guaidó, su Nelson Mandela criollo. En el fragor de la música Duque dijo que ese concierto era el equivalente latinoamericano de la caída del muro de Berlín. Sólo que, a diferencia de Berlín, ningún muro ha caído aún en Venezuela.

Hoy los que están acorralados son esos mismos adalides de la democracia, Duque y Piñera, aunque esto no le da razón o autoridad moral a Maduro, como es lógico.

¿Qué pasó? Chile, próspera nación inspirada en el neoliberalismo, reventó por el alza en el transporte público que mostró el abandono y la falta de oportunidades de los estratos más bajos. En Colombia el motivo es parecido: el proyecto neoliberal de Duque se hundió y ya tiene en contra a estudiantes, indígenas y trabajadores. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR