Territorio nacional

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas1146-1152

(Artículos 27, 42 y 48 constitucionales)

Concepto

El territorio significa el ámbito espacial de validez del orden jurídico del Estado. Solamente en el espacio físico que pertenezca a determinado Estado serán efectivas las normas jurídicas dictadas por el poder legítimamente constituido y los destinatarios de éstas, serán quienes conformen la población del propio Estado.[0]

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el territorio nacional asciende a 5.1 millones de kilómetros cuadrados y se compone de las siguientes superficies:

Territorio nacional Kilómetros cuadrados
Superficie continental 1 960 189
Zona Económica Exclusiva (incluye islas y mar territorial) 3 149 920
Plataforma Continental Extendida en el Polígono Occidental del Golfo de México 10 570
TOTAL 5 120 679
Fuente: INEGI

En el texto constitucional, pese a no existir una definición jurídica del concepto Territorio nacional, la hay de forma tácita, cuando se describen las partes que lo componen. Estas partes están diseminadas en diferentes artículos. El artículo 42, establece:

"Artículo 42. El territorio nacional comprende:

I. El de las partes integrantes de la Federación;

II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;

IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional."

La noción de territorio, según este artículo constitucional, comprende cinco partes: la tierra firme que ocupan las entidades federativas que integran la Federación, las islas donde nuestro país ha ejercido su jurisdicción, la plataforma continental, las aguas de los mares territoriales y la zona económica exclusiva; así como el espacio situado sobre el propio territorio.

La tierra firme. La jurisdicción del artículo 27 de la Carta constitucional, está señalada en el primer párrafo de este texto al establecer que "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada." Tal derecho primario sobre el territorio, incluyendo el subsuelo, le permite al Estado mexicano otorgar el dominio directo a los particulares sujetándolo a las necesidades públicas.

Adicionalmente, la afirmación del artículo 42, de que el territorio comprende las partes integrantes de la Federación, dicho en otras palabras, la suma de los territorios de las entidades federativas, conlleva una imprecisión jurídica si consideramos que no todas las constituciones locales señalan los límites y superficie de los territorios de los estados integrantes de la Federación.

A ello hay que aunar que la delimitación del territorio está sujeta a los tratados internacionales bilaterales celebrados con los estados fronterizos Honduras Británicas (Reino Unido de la Gran Bretaña), Estados Unidos de América, República de Guatemala y Cuba.

La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el Continente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR