Terminación de las relaciones laborales

AutorJosé Pérez Chávez, Raymundo Fol Olguín
Páginas149-166
Ter mi na ción de las rela cio nes labo ra les
En tér mi nos del ar tícu lo 53 de la LFT una de las cau sas para dar por ter mi na da la re -
la ción in di vi dual de tra ba jo es el mu tuo con sen ti mien to de las par tes, es de cir, la
ma ni fes ta ción ne ga ti va de un tra ba ja dor para se guir pres tan do sus ser vi cios bajo
las ór de nes de un pa trón, así como la acep ta ción de este úl ti mo con el con se cuen te
fi ni qui to de las pres ta cio nes de ven ga das por el pri me ro.
Este acuer do de vo lun ta des pue de ex pre sar se de ma ne ra ver bal o es cri ta y re ves ti -
rá cier tas for ma li da des, así como al ini cio de la re la ción la bo ral que se ofi cia li za me -
dian te un con tra to es cri to para es ta ble cer con cla ri dad las con di cio nes de tra ba jo,
el tér mi no cum pli rá con cier tos re qui si tos que ser vi rán de pro tec ción pa tro nal (al
ser po see dor de la car ga pro ba to ria) ante las au to ri da des la bo ra les en caso de con -
tro ver sia.
Tal con tro ver sia se sus ci ta cuan do los tra ba ja do res des co no cen la li ber tad con la
que fir ma ron el do cu men to en el que se hizo cons tar la es ti pu la ción del tér mi no de
la re la ción de tra ba jo y de cla ran ha ber sido for za dos para ello.
Así que para dar ple na va li dez al tér mi no de las re la cio nes la bo res por mu tuo con -
sen ti mien to, es ne ce sa rio cum plir con los re qui si tos si guien tes:
1. Obte ner la re nun cia au tó gra fa del tra ba ja dor;
2. Con se guir ple na cons tan cia del fi ni qui to de las pres ta cio nes; y
3. Te ner el con ve nio o li qui da ción for ma li za do ante los Cen tros de Con ci lia ción o
el Tribunal.
Renun cia
Si bien la re nun cia a se guir pres tan do ser vi cios re pre sen ta el li bre ejer ci cio de un de -
re cho del tra ba ja dor y es un acto uni la te ral que por sí solo sur te efec tos, pro du cien do
el tér mi no de la re la ción de tra ba jo. Di cha re nun cia ya sea oral o es cri ta, se gún opi -
nión de los tri bu na les de la SCJN, no ne ce si ta del cum pli mien to de pos te rio res for -
ma li da des o re qui si tos para su va li dez, ta les como la ra ti fi ca ción o la apro ba ción por
la au to ri dad la bo ral, ya que no se tra ta de un con ve nio para po ner fin al con tra to.
Sin em bar go, ante la fre cuen te ne ga ción de los em plea dos a re co no cer la fir ma del
do cu men to don de se de cla ró la vo lun tad de po ner fin a las re la cio nes de tra ba jo, es
im pres cin di ble que los pa tro nes, en tér mi nos del ar tícu lo 784, frac ción V, de la LFT,
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acre di ten de ma ne ra ple na ante las au to ri da des la bo ra les que pre ci sa men te fue el
tra ba ja dor quien tomó la ini cia ti va de rom per con di cha re la ción obre ro-pa tro nal.
En opi nión de al gu nas au to ri da des laborales, la re nun cia al tra ba jo es la ma ni fes ta -
ción uni la te ral de vo lun tad que se en tien de será es pon nea y ac tual, lo que re sul ta
de du do sa cre di bi li dad cuan do se ex hi be en for ma tos preim pre sos, ya que pue de
dar lu gar a pre su mir que el tra ba ja dor la sus cri bió for za do por el pa trón, o bien, fue
sus cri ta en cual quier otra fe cha y no pre ci sa men te en la de con clu sión de la re la -
ción de tra ba jo.
Por tan to, para que este do cu men to ten ga va li dez y me rez ca fe pro ba to ria en la eta -
pa de ofre ci mien to y ad mi sión de prue bas reu ni rá cier tos ele men tos adi cio na les a
la sim ple com pro ba ción de la au ten ti ci dad de la firma al calce.
Así se su gie ren como ele men tos su fi cien tes y com pe ten tes los si guien tes:
1. Re dac ción au tó gra fa, es cri ta de puño y le tra del au tor;
2. Ra ti fi ca ción de la fir ma, es de cir, una fir ma adi cio nal con la pa la bra “ra ti fi co”,
ade más de la que se plas me des pués del tex to; y
3. Hue lla di gi tal plas ma da so bre el tex to.
Algu nos abo ga dos li ti gan tes opi nan que pue de ser vá li do el plas mar los ele men tos
men cio na dos en los nu me ra les 2 y 3 an te di chos (fir ma y hue lla) so bre un tex to es -
cri to en com pu ta do ra o má qui na de es cri bir para de mos trar que el tra ba ja dor re co -
noz ca ha ber ex pre sa do la vo lun tad de re nun ciar.
Así, cuan do el tra ba ja dor pre ten da ob je tar la por al gún vi cio de con sen ti mien to, la
car ga de la prue ba se re vier te y en ton ces ten drá que de mos trar tal ex tre mo para ob -
te ner su nu li dad.
Para con fir mar lo an te di cho, a con ti nua ción se ci tan tres te sis; la pri me ra pro nun cia -
da por el Pri mer Tri bu nal Co le gia do del Se gun do Cir cui to; la se gun da por el Sex to
Tri bu nal Co le gia do en Ma te ria de Tra ba jo del Pri mer Cir cui to, y la ter ce ra que se ele -
va a ju ris pru den cia por la Cuar ta Sala de la SCJN:
RENUNCIA. SURTE EFECTOS HASTA LA NOTIFICACION AL INTERESADO. Cuan do
exis te re nun cia al tra ba jo, debe acep tar la quien fun ge como pa trón y co mu ni car esa
de ter mi na ción al in te re sa do para que sur ta sus efec tos le ga les, pues sólo así ten drá
co no ci mien to de la mis ma y po drá es ti mar se con clui do ese nexo con to das sus con -
se cuen cias le ga les.
Pri mer Tri bu nal Co le gia do del Se gun do Cir cui to.
Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción, Octa va Epo ca, Tomo XIII-abril, pág. 430.
RENUNCIA AL TRABAJO, DEBE CONSTAR DE MANERA INDUBITABLE. La re nun cia
con sis te en la ma ni fes ta ción uni la te ral del tra ba ja dor, ex pre san do su de seo o in ten ción
de ya no pres tar sus ser vi cios al pa trón, se gún lo de fi nió la en ton ces Cuar ta Sala de la
Su pre ma Cor te de Jus ti cia de la Na ción, en la te sis ju ris pru den cial por con tra dic ción
No. 37/94, pu bli ca da en la pág. 23, de la Ga ce ta del Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra -
ción, nú me ro 81, sep tiem bre de 1994 que dice: “RENUNCIA VERBAL. VALIDEZ LEGAL
DE LA. La re nun cia a se guir pres tan do ser vi cios re pre sen ta el li bre ejer ci cio de un de re -
150 Guía prác ti ca la bo ral y de se gu ri dad so cial

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