Terciopelo azul

Todd Haynes: Velvet Underground

Un nuevo filme dirigido por el angelino apunta para ser referencia definitiva de la banda que fundó Andy WarholJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALAunque existen algunos documentales de la mítica banda creada por Andy Warhol, perdidos en la informalidad de la piratería alternativa, un nuevo filme, esta vez dirigido por el angelino Todd Haynes, de larga trayectoria en el film rockero, apunta para convertirse en la referencia definitiva de la banda donde alinearon Lou Reed, Nico, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker y otros miembros alternativos.

El Velvet, patrocinado por el Rey del pop art, Andy Warhol, aunque tuvo poco impacto comercial en su arranque, acabó siendo agrupación de culto.

Haynes, entró al rockumental en 1987 con The Karen Carpenter story para contar la historia de la superstar, con muñecas Barbie, que acabó en la anorexia y la bulimia.

El resultado fue una demanda de Richard Carpenter y la prohibición de la distribución.

Con todo en contra, se convirtió en una joven promesa del New Queer Cinema, recomendado por el Festival Sundance. Velvet Goldmine (1998), que exploraba el glam-rock británico y americano, con las historias paralelas de Bowie e Iggy Pop, financiadas por Michael Stipe de R.E.M, que lo volverían una garantía para temas rockeros escabrosos.

En el año 2007 volvió al género que lo hizo una celebridad con I'm not there, donde Bob Dylan se diversificaba en varios personajes y ahora, cuando la pandemia aún no cede, acaba de estrenar en la plataforma de Apple TV el rockumental ya disponible del Velvet Underground.

Lo que ofrece es una historia diferente a lo ya contado y filmado, ahora con nuevas entrevistas y actuaciones nunca antes vistas, con mucho pietaje warholiano de, como decía, Jonn...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR