Tercer Lugar. 'Análisis de las fórmulas de incentivo del Fondo General de Participaciones para el fomento de la recaudación local

AutorMtro. Rolando De Luna Dávila
CargoMaestría en Negocios y Estudios Económicos por la Universidad de Guadalajara y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila
Páginas195-247
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Resumen Ejecuvo
La presente invesgación ene como objevo analizar el impacto de la modi-
caciones en las fórmulas de distribución del Fondo General de Parcipacio-
nes (FGP) aprobadas en 2007, en especíco de los componentes o fórmulas
de incenvo que buscaban incrementar la recaudación local, este documen-
to se centra en el impuesto predial debido a la baja recaudación que presen-
ta y ser el principal ingreso tributario de los municipios de México.
El documento se sustenta en la teoría de los incenvos económicos para
los agentes, en donde se establece al municipio como el agente clave, el
cual mediante su gesón puede maximizar la variable de recaudación del
impuesto predial para generar mayores ingresos directos e indirectos a tra-
vés de los recursos proporcionados mediante las fórmulas de distribución
del FGP.
En esta invesgación se presentan dos hipótesis, las cuales fueron probadas
y no fueron rechazadas con base en modelos econométricos de datos de pa-
nel para 2,441 municipios en diversos periodos y grupos. La primer hipótesis
establece que las modicaciones de la fórmula de distribución del FGP a ni-
vel federal esmularon la recaudación del impuesto predial, de acuerdo con
dos regresiones realizadas, se observa que la relación entre FGP y recauda-
ción de predial se duplico de 2008-2013 respecto a la relación observada por
estas variables en el periodo 2002-2007, periodos que se establece tomando
como referencia la reforma de nales de 2007. Debido a que se observó una
correlación fuerte entre la recaudación de predial y el factor de población
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se realizaron dos regresiones adicionales donde se obtuvo la respuesta con-
traria ya que se esma que a nivel per cápita la recaudación del predial tuvo
más inuencia de los recursos del FGP en el periodo 2002-2007 que en el pe-
riodo 2008-2013, por lo que se esma que el factor poblacional distorsiona
el objevo por el que las fórmulas fueron creadas.
Al estudiar las implicaciones de la reforma se observó que en el arculo sex-
to de la Ley de Coordinación Fiscal se da libertad a las legislaturas locales de
las endades federavas de establecer las fórmulas de distribución del FGP,
esto da origen a la segunda hipótesis, en donde se plantea que las fórmulas
y esquemas de distribución de las endades federavas afecta los objevos
propuestos por las fórmulas federales de incenvar la recaudación local, en
este caso se dividieron a las endades federavas en tres grupos de acuerdo
a la legislación vigente en materia de distribución del FGP y del Fondo de Fo-
mento Municipal (se incluye esta variable ya que en el análisis estadísco el
cambio de las fórmulas de este fondo en 2013 se asocia con un repunte de la
recaudación de predial), el primer grupo distribuye el fondo conforme al año
anterior o al mismo año e incluye la variable de predial, el segundo grupo
establece un año base para la distribución e incluye una variable relacionada
con predial y el tercer grupo no incluye variables relacionadas con el predial
en la distribución del fondo.
Los resultados del modelo anterior señalan que las endades que presentan
una fórmula similar a la federal, donde establecen un año base para reparr
el fondo y jan la variable de la recaudación al excedente del año base; pre-
sentan un coeciente mayor del FGP respecto a la recaudación de predial,
esto quiere decir que los recursos pagados del FGP se relacionan o fomentan
la recaudación de predial en los municipios de las endades del grupo 2. Los
municipios que integran el primero grupo las cuales distribuyen los recursos
respecto a un año previo o al mismo año presentan la relación entre recur-
sos pagados del FGP y la recaudación de predial más bajos, esto se puede
vincular con la falta de homologación de legislaciones federal y estatales, y
deciencias en los mecanismos de incenvo recaudatorio por parte de los
municipios de las endades. Para el caso del grupo 3 de las endades que
no presentan un componente de predial en sus fórmulas de distribución,
estas obenen el coeciente más alto entre población y el crecimiento de la
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recaudación de predial, pero no obenen el coeciente más bajo entre FGP,
por lo que se puede concluir que una fórmula de incenvo como la del grupo
1 puede tener el efecto contrario al comparar ésta, contra las fórmulas que
no incluyen este factor del grupo 3.
En todos los modelos se observa una gran correlación entre la recaudación y
la población, por lo que esta invesgación concluye la necesidad de aislar el
factor poblacional de las fórmulas de incenvo a la recaudación, redenirlas
para mejorar su desempeño, se propone un factor per cápita de la recauda-
ción y aislar el factor de crecimiento de la media móvil de la recaudación de
tres años con el n de premiar por un lado a aquéllos que ya han realizado
esfuerzos para incrementar su recaudación y que, por lo tanto, es más dicil
aumentarla, así como a los municipios cuyo potencial de incrementar su re-
caudación es mayor (Cámara de Diputados, 2007). Al igual se propone incluir
para algún porcentaje del excedente de distribución una penalización para
aquellas endades que no logren una recaudación local de tres años posi-
va, un mecanismo de premio-casgo que move a las endades a esforzarse
y maximizar la variable de recaudación.

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