Teotihuacan fue la Ciudad del Sol, no de los Dioses

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Tras el estudio de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl y materiales arqueológicos, especialistas señalan que Teotihuacan debió ser nombrada como la "Ciudad del Sol" y no la "Ciudad de los Dioses".

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) indicó mediante un comunicado que fue en los últimos años del siglo XX cuando se popularizó una traducción del náhuatl de Teotihuacan como "el lugar donde los hombres se convierten en dioses".

Verónica Ortega y Edith Vergara, investigadoras del INAH, y Enrique del Castillo, experto independiente, proponen que el vocablo original alude a que "ahí se nombraba al Sol, el legítimo gobernante". Consideran que los pueblos que arribaron a ese sitio, después del siglo VIII, y ya que estaba abandonado, lo nombraron Teo uacan, la "Ciudad del Sol".

Su propuesta para poner un nuevo nombre a Teotihuacan se basa en los análisis que Charles Dibble hizo del Códice Xólotl, elaborado a principios del siglo XVI. El documento- que se conserva en la Biblioteca Nacional de París- abarca cuatro siglos de historia de Texcoco y el Valle de Teotihuacan.

Las especialistas rastrearon los glifos que hacen alusión a Teotihuacan en diversos eventos que marcaron su historia y así poder contrastarlos con documentos y crónicas. La primera referencia al sitio, sobre un evento de 1338, "parte de un personaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR