Teorias de Relaciones Internacionales en el siglo XXI: interpretaciones criticas desde Mexico, de Jorge Schiavon, Adriana Ortega, Marcela Lopez y Rafael Velazquez (coords.).

AutorLópez Llanes, Saúl Oziel

El analisis y la toma de decisiones en politica internacional se basan en diversos factores, en la historia y las explicaciones fundamentales acerca del poder, el conflicto y la cooperacion entre los actores internacionales. El conocimiento acumulado alrededor de esos objetos promueve la comprension y contribuye a la practica en el ambito de la politica y la diplomacia. El libro Teorias de Relaciones Internacionales en el siglo XXI: interpretaciones criticas desde Mexico gira en torno a los avances mas importantes en esta disciplina y lo hace recurriendo a diferentes instrumentos pedagogicos que pueden sumarse a la formacion de cuadros profesionales en esos ambitos.

La obra hace un recorrido, a traves de las contribuciones de investigadores mexicanos, por las principales teorias de la disciplina, organizadas para facilitar su uso como libro de texto con ejercicios para los estudiantes. Este libro es notable en dos sentidos esenciales: primero, asume a la disciplina de Relaciones Internacionales como un campo del conocimiento concentrado en objetos de estudio tradicionales como el conflicto, la cooperacion y las relaciones entre las grandes potencias; y segundo, amplia la perspectiva para incluir discusiones en otros temas de la agenda internacional.

Por otro lado, reivindica la existencia de una perspectiva mexicana en el estudio de las relaciones internacionales. El proceso de democratizacion de Mexico ha coincidido, junto con otros cambios, con un incremento en la matricula de estudiantes universitarios de Relaciones Internacionales y un creciente interes por los sucesos de la politica internacional y su impacto en el pais. Aunque continua siendo cierto que nuestros grandes debates politicos giran alrededor de problemas "domesticos", es cada vez mas evidente la relacion de estos temas con sucesos globales.

Este libro busca ser una contribucion a la formacion profesional y del publico interesado en entender las relaciones internacionales, que por lo regular esta familiarizado con conceptos tradicionales del analisis politico, pero no recurre a los terminos de esta disciplina para entender la politica internacional contemporanea o transfiere, de manera erronea, sus concepciones tradicionales de lo politico a las interacciones entre actores internacionales.

La obra esta dividida en tres partes que ofrecen un panorama historico y tematico de la agenda de investigacion en Relaciones Internacionales. Las contribuciones de los 33 autores se dividen en tres apartados: "La disciplina de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR