Una teoría iusmaterialista ecológica de los derechos humanos y de la naturaleza para la crisis humanitaria y ecológica actual

AutorCésar Eder Alanís de la Vega
CargoMaestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Páginas99-126
99
UNA TEORÍA IUSMATERIALISTA ECOLÓGICA DE LOS DERECHOS
HUMANOS Y DE LA NATURALEZA PARA LA CRISIS HUMANITARIA
Y ECOLÓGICA ACTUAL1
AN ECOLOGICAL AND IUSMATERIALIST THEORY OF NATURE
AND HUMAN RIGHTS FOR THE ECOLOGICAL
AND HUMANITARIAN CRISIS OF TODAY
César Eder Alanís de la Vega2
Sé cómo yo, tierra y nada más que tierra
Monseñor Leonidas Proaño
Resumen: En este trabajo se propone esbozar la propuesta de una teo-
ría Iusmaterialista ecológica de los derechos humanos y de la naturaleza,
como una respuesta a la crisis ecológica y humana de la actualidad, pro-
ducto del paradigma civilizatorio de la modernidad, teniendo como guía
la tradición Iusmaterialista propuesta por Antonio Salamanca, la cual re-
coge el contenido emancipador de las tradiciones iusnaturalista, marxista
y positivista. El Iusmaterialismo ecológico de los derechos humanos y de
la naturaleza, permite repensar y subvertir, desde la existencia material de
la vida de los pueblos y la naturaleza, la conguración y fundamentación
del paradigma hegemónico del sistema imperial de los derechos humanos
y ambientales, transformándose en instrumentos de liberación para los
pueblos y la naturaleza.
Palabras clave: Iusmaterialismo, derechos humanos, derechos de la na-
turaleza, sistema imperial de los derechos humanos y ambientales.
Abstract: In this paper we set out to outline a proposal of an ecological
Iusmaterialist theory of human rights and of nature, as a response to the
ecological and human crisis of today, product of the civilizational para-
digm of modernity, having as a guide the Iusmaterialist tradition propo-
1 Artículo recibido: 12 de septiembre de 2019; artículo aprobado: 13 de noviembre de 2019.
2 Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Co-
rreo-e: cesar_alanis@alumnos.uaslp.edu.mx
ISSN 1889-8068 REDHES no. 22, año XI, julio-diciembre 2019
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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sed by Antonio Salamanca, which includes the emancipatory content of
the iusnaturalist, Marxist and positivist traditions. The ecological Iusma-
materialism of human rights and nature, allows us to rethink and subvert,
from the point of view od the material existence of life of the people and
nature, the conguration and foundation of the hegemonic paradigm of
the imperial system of human and environmental rights, becoming Libe-
ration instruments for peoples and nature.
Keywords: Iusmaterialism, human rights, nature rights, imperial system
of human and environmental rights.
1. Introducción
El modelo de producción capitalista y su lógica de acumulación ilimitada, no consigue
producir riqueza y desarrollo, sin producir simultáneamente degradación ambiental y
socavar la corporalidad humana que sufre la desigualdad social. En cuanto a la crisis
ecológica, el mito del progreso y el crecimiento ininterrumpido e ilimitado, el gran me-
tarrelato moderno, ha montado una máquina industrialista-productivista y publicitaria
fantástica. Se han agilizado todas las fuerzas productivas para extraer todo en cuanto
se pueda de la naturaleza, y crear un culto a la mercancía, para consumirla, mediante
ágiles estrategas publicitarias (produciendo falsos satisfactores). En palabras de Boff,
“se ha organizado un asalto sistemático a sus riquezas en el suelo, en el subsuelo, en el
aire, en los mares, en la atmosfera exterior. Se ha llevado la guerra a todos los frentes3. La
producción de víctimas es inaudita. Cada vez son más los grandes templos de la biodi-
versidad del planeta que son transgredidos por la lógica de acumulación, despojando de
manera violenta a sus guardianes históricos de los espacios territoriales, y ocasionando
grandes holocaustos naturales y humanos (p.ej. el amazonas). La muerte, y no la vida,
prevalece. Al mismo tiempo, el capitalismo produce inevitablemente desigualdad en
la distribución de la riqueza. En la actualidad, como hemos indicado, según datos de
Oxfam Internacional, el 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1%
más pudiente de la población del planeta4. Y aunque datos de otros estudios puedan ser
3 Boff, Leonardo, Ecología: el grito de la tierra, el grito de los pobres, Madrid, Trotta, 2011, p. 88.
4 Este número de pobreza es medido con los estándares de pobreza monetaria. Si se mide
con los criterios de pobreza humana (p.ej. los señalados directa o indirectamente por K. Marx,
G. Markus, E. Fromm, J. Boltvinik, etc.,) resulta que la sociedad moderna es quizá de las más
pobres de la historia de la humanidad. ¡Tan pobre que no ve su pobreza! Cabe señalar que,
por riqueza, desde la teoría materialista de las necesidades/capacidades, se entiende como el
orecimiento de las capacidades y satisfacción de las necesidades de los pueblos

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