La teoría del discurso social de Marc Angenot

AutorBaal Delupi
CargoDocente de Gramática III de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Becario doctoral en semiótica por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del equipo Discurso Social. Lo visible y lo enunciable. Correo electrónico: baal.delupi@mi.unc.edu.ar
Páginas65-82
65Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.866
L      M A*
Baal Delupi**
R. El objetivo de este trabajo es presentar la teoría del
discurso social de Marc Angenot como parte de la perspectiva
socio-semiótica que se trabaja en la ciudad de Córdoba, Argenti-
na, desde hace más de 30 años. Para caracterizar dicha trayecto-
ria, proponemos sistematizar los dos libros del autor traducidos
al español (2010a; 2010b), más un artículo (2012) que resulta
relevante para el campo de la discursividad. Se podrán identifi-
car, a lo largo del escrito, dos momentos en la obra de Angenot:
el primero, donde desarrolla su teoría del discurso social (junto
con el concepto de hegemonía discursiva, sus componentes y
las nociones de marginalidad, contradiscurso y disidencia), y
la segunda, donde vincula dicho dispositivo con la noción de
arsenal argumentativo.
P . Discurso social, Marc Angenot, Socio-semiótica,
argumentación, pragmática socio-histórica.
M A’    
* Este artículo es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en el equipo Dis-
curso Social. Lo visible y lo enunciable del Centro de Estudios Avanzados de la Univer-
sidad Nacional de Córdoba, específicamente en el proyecto con subsidio SECyT-UNC
“En los márgenes: sujetos, discursos y políticas de vida en la contemporaneidad”.
** Docente de Gramática III de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Becario
doctoral en semiótica por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET) e integrante del equipo Discurso Social. Lo visible y lo enunciable. Correo
electrónico: baal.delupi@mi.unc.edu.ar
Volumen 18, número 47, septiembre-diciembre, 2021, pp. 65-82
Andamios66
Baal Delupi
A.The objective of this work is to present the theory of
social discourse of Marc Angenot as part of the socio-semiotic
perspective that is worked in the city of Córdoba, Argentina, for
more than 30 years. To characterize this trajectory, we propose
to systematize the author’s two books translated into Spanish
(2010a; 2010b), plus an article (2012) that is relevant to the
field of discursivity. It will be possible to identify, throughout the
writing, two moments in Angenot’s work: the first, where he de-
velops his theory of social discourse (together with the concept
of discursive hegemony, its components and the notions of mar-
ginality, contradiction and dissidence), and the second, where it
links said device with the notion of argumentative arsenal.
K . Social discourse, Marc Angenot, Socio-semiotics,
argumentation, socio-historical pragmatics.
I
La teoría de Marc Angenot se tradujo al español por primera vez en
la ciudad de Córdoba, Argentina. María Teresa Dalmasso y Norma
Fatala fueron las investigadoras que trabajaron con el material original
proveniente del francés, como parte del proyecto “socio-semiótico” que
buscaba aportar una mirada singular sobre los discursos siempre ins-
criptos a una matriz semiótica infinita.1
La perspectiva socio-semiótica tiene su origen en los años poste-
riores a la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en los años
50, pero su desarrollo se produce en la década siguiente, en los 60.
Desde entonces, se ha expandido de manera profusa en la ciudad de
Córdoba, como también en la Argentina. La óptica socio-semiótica está
influenciada por el modelo de ideología althusseriana, la lingüística de
Saussure, la Escuela Francesa de Análisis de Discurso y diversos autores
como Bajtín, Barthes, Rossi-Landi, Kristeva, Lotman, entre otros.
1
Esta idea encuentra su eco en el pensamiento de Charles Sanders Peirce, como tam-
bién en la teoría del círculo de Mijaíl Bajtín, se trata de entender a los discursos como
eslabones pertenecientes a una semiosis ilimitada.
∆ΟΙ: ηττπ://δξ.δοι.οργ/10.29092/υαχµ.ϖ18ι47.866

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR