Teopanzolco integrará arqueología y arquitectura

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Sonia SierraMEXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La propuesta del arquitecto Isaac Broid y el estudio Productora fue elegida para desarrollar el Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco a cuya edificación el gobierno federal destinará 100 millones de pesos en dos partidas entre los años 2014 y 2015.

El diálogo entre el antiguo sitio arqueológico de Teopanzolco con la arquitectura contemporánea; el aprovechamiento de un auditorio previo de los años 80, y el rescate en sí mismo del sitio arqueológico fueron tres de las cualidades del proyecto que en conferencia de prensa destacaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El concepto persigue detonar el mejoramiento urbano de la zona como espacio público que integre el centro cultural con el centro ceremonial, que fue habitado hacia el año 1200 (d. C) por la cultura tlahuica. Teopanzolco es un sitio que, como en el caso del Templo Mayor, se halla dentro de una ciudad moderna.

El jurado estuvo integrado por el escenógrafo Alejandro Luna y los arquitectos Olga Orive, quien además es presidenta de Icomos; Enrique García Formentti y Gonzalo Gómez Palacio, además de Martín García Cervantes, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Cuernavaca. La propuesta ganadora fue seleccionada entre un grupo de cinco proyectos.

El nuevo auditorio contará con una sala principal con vista a la zona arqueológica, butacas móviles (poco más de mil), un sistema de iluminación hacia el sitio prehispánico; entre el sitio y el edificio habrá una explanada para actividades al aire libre.

Isaac Broid describió que la intención del proyecto fue tratar de integrar la zona arqueológica con la arquitectura, que convivan pasado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR