La tentación de la banca de desarrollo

AutorMtro. Luis Bartolini Esparza
CargoProfesor de Derecho Bancario en la maestría de Derecho Financiero de la U. La Salle.
Páginas5-5

Page 5

Tal vez uno de los sectores que históricamente más cambios radicales ha mostrado en la política pública financiera es precisamente lo que se conoce como banca de desarrollo. Actualmente, son siete entidades financieras consideradas bajo esa figura: Nafin, Bancomext, Banobras, Banse?, SHF, Banjercito y Financiera Rural, pero lo que es un hecho es que desde su creación han sido instrumentos utilizados con fines diver-sos y, en consecuencia, actuado bajo directrices que van en un sentido u otro, generándose finalmente una debilidad estructural de las mismas instituciones que, en el mejor de los casos, no contribuye a que alcancen las metas vigentes en la administración de que se trate. La gestión con directrices pendulares no abona a la consolidación de empresa alguna. La reforma financiera publicada en el DOF el 10 de enero del 2014 es el referente más actual de la definición de las políticas públicas aplicables en la materia, que se materializa a través de la publicación de 13 decretos con la modificación de 34 legislaciones, especificándose como mandato para la banca de desarrollo el otorgar más financiamiento con inclusión, perspectiva de género, énfasis en la innovación, apoyos al campo y Mpymes, etcétera.

Por otra parte, cuando se habla de transgresiones al Estado de Derecho, naturalmente vienen a la mente supuestos en los cuales las conductas activas o pasivas de la autoridad afectan los derechos de los gobernados, en muchos de los casos, en forma directa o violenta y para todos evidente; pero qué sucede cuándo la afectación no es a un grupo de individuos determinado en un momento determinado, sino que se trata de una transgresión que pudiera incluso implicar al inicio "beneficios" para un amplio colectivo de la sociedad.

La banca es una de las actividades más antiguas de la humanidad; por lo tanto, que más experiencias ha dejado, mismas que, al ser obviadas, terminan cobrando los intereses más altos para los directamente involucrados, pero también para las sociedades en general. Las crisis bancarias no son producto de la casualidad y eso lo sabemos.

La banca de desarrollo en México ha oscilado entre actuar como entidad financiera de primer o segundo piso, atendiendo directamente a los usuarios de los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR