Un tenso inicio de año

El 2002 inicia con focos rojos en al menos la mitad de las entidades del país en materia de delincuencia, violencia política, conflictos sociales y desastres.

En los primeros 15 días del año se han registrado asesinatos de funcionarios municipales en tres estados, y el de un diputado local en otro. En tres estados se produjeron conflictos por la renovación de ayuntamientos y en siete entidades, movilizaciones de organizaciones campesinas, sindicatos y otros sectores. En ocho entidades, las autoridades reportaron hechos de violencia relacionados con el narcotráfico, los secuestros y la delincuencia organizada. Además de los saldos de la ola de frío, cuatro entidades han sufrido desastres como incendios y explosiones.

Violencia política

Chiapas

14 de enero

Dos sujetos no identificados disparan en la madrugada, con armas de grueso calibre contra el domicilio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, sin causar lesionados. El Gobierno del estado plantea que se puede tratar de un autoatentado. El ombudsman local denuncia una campaña de intimidación en su contra por parte de autoridades de la entidad.

Distrito FederaL

14 de enero

Fallece Ramiro Taboada, representante comunal de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, en circunstancias poco claras. De acuerdo con las primeras versiones, tenía un golpe en la nuca, las costillas rotas y las rodillas fracturadas. Taboada fue orador en un acto de la caravana del EZLN que visitó la Ciudad de México en el 2001.

Estado de México

13 de enero

Es asesinado Lorenzo Vázquez Trinidad, regidor perredista de Tultepec. El mismo día, los presuntos homicidas habían disparado contra el domicilio del funcionario, siendo detenidos y posteriormente liberados por un juez. Se atribuye la muerte a conflictos vecinales.

Guerrero

3 de enero

Un grupo de encapuchados secuestra a Humberto Gómez Flores, regidor priísta de Atoyac y líder local de la CNC. El funcionario es rescatado horas después por elementos policíacos y campesinos armados.

Oaxaca

12 de enero

Es asesinado el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jaime Valencia Santiago, quien había tomado posesión el primer día del año. De acuerdo con las primeras investigaciones fue asesinado por conflictos con la anterior administración del ayuntamiento.

Veracruz

15 de enero

El PRD demanda que la PGR atraiga la investigación de la desaparición de José Leovigilio Ciau Medina, regidor perredista de Hueyapan de Ocampo, quien fuera secuestrado por desconocidos en diciembre. Indica que el profesor y dirigente campesino fue objeto de amenazas proferidas por el alcalde Gaspar Gómez Jiménez, de Convergencia por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR