Tensa independencia de Kosovo a Europa

AutorIrene Savio

ROMA.- La inminente declaración de independencia de Kosovo, la región serbia de mayoría albanesa, aún sin fecha oficial, aumentó ayer la tensión en el continente por las reacciones anticipadas de todos los actores interesados -Serbia, la Unión Europea (UE), Rusia y Estados Unidos- ante la proximidad del evento.

La señal más importante llegó del Gobierno serbio, que, al anular la eventual proclamación, asumió oficialmente, por primera vez, que ésta es una realidad inevitable.

"Nunca bajaré los brazos en la lucha por Kosovo, y con todas mis fuerzas voy a luchar para que Serbia se una a la UE", dijo el Presidente Boris Tadic tras jurar ayer como Jefe de Gobierno reelecto de Serbia.

"Juro solemnemente consagrar todos mis esfuerzos a preservar la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia", añadió.

De igual modo, Rusia siguió manifestando su hostilidad ante la posibilidad de que el territorio serbio, administrado por la ONU desde el fin de la guerra local, en 1999, se declare unilateralmente independiente.

"Seguimos convencidos de que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no se corresponde con el derecho internacional", declaró el vocero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR