“Tenía mucho miedo de ser musulmana”

Elena Michel

MÉXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- En la calle la voltean a ver con curiosidad; algunos tratan de entender si la mascada que usa en su cabeza es por el frío de diciembre o si se trata del velo que caracteriza a las mujeres musulmanas.

Se llama Alina García y tiene 33 años.

Desde hace casi ocho decidió creer en el profeta Mohamed y en el Corán. Está recién casada con un egipcio dedicado a la enseñanza del libro sagrado del Islam.

Alina estudió Psicología en la Universidad La Salle y su primer acercamiento al Islam fue desde una óptica crítica y “feminista”. Aceptó ir a una mezquita pensando en “rescatar” a las mujeres musulmanas de la opresión y la violencia. Y fue ella quien terminó convencida de que ese era su camino.

Una frase que le dijo una paquistaní la hizo reflexionar: “Yo uso el velo porque soy muy valiosa; soy como un diamante, y los objetos valiosos se cuidan, se cubren, se protegen”.

“Tenía mucho miedo de ser musulmana, no de tomar la decisión, sino de cómo me verían los demás. Al principio mi familia estaba muy molesta y yo no cabía en mi círculo de amigos. Usé el velo, luego dejé de ponérmelo porque notaba que algunos compañeros del trabajo se incomodaban, y después de meditarlo lo volví a usar de manera definitiva”, comenta.

Antes de su conversión solía acudir con frecuencia a fiestas. Pero desde que practica la religión musulmana dejó de beber alcohol y fumar. Ahora sabe que “en un proceso natural de conversión” tuvo que cambiar a algunas amistades y encontrar otras.

En los últimos 15 años, la población musulmana en México casi se ha triplicado. Tan sólo de 2010 a 2015 ha crecido 250%.

En el año 2000, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que mil 500 mexicanos manifestaron ser adeptos al Corán. Para 2010, la cifra se elevó a 3 mil 760 personas: 2 mil 368 hombres y mil 392 mujeres.

La antropóloga cultural del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Camila Pastor de María y Campos —quien ha estudiado durante 10 años la migración de población musulmana a México— explica que esta cifra aumentó en 2015 en mil 500 personas más. Por lo que estima que actualmente hay 5 mil 260 musulmanes en el país.

La investigadora explica que hay una complejidad en este registro porque muchas personas se adhieren a esa religión y luego la abandonan; son practicantes “en tránsito”, dice.

Hoy, el boom de esta religión se basa en la corriente esotérica etiquetada como Islam New Age, explica Pastor de María y Campos, autora del documento Ser un musulmán nuevo en México: la economía política de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR