Tendencias globales / La música y la protesta

AutorAntoni Gutiérrez-Rubí

Es el video más largo del mundo y accesible desde la web 24hoursofhappy.com donde aparecen imágenes de la ciudad de Los Ángeles con ciudadanos bailando, así como personajes famosos.

De repente empezaron a colgarse en YouTube diferentes remakes, con la misma música, pero en otras ciudades del mundo: Barcelona, Nueva York, Vancouver, Londres, París, Dublín, Tokio, Buenos Aires y, también, México DF, San Luis Potosí, Cancún, Saltillo o Torreón. En total, estos lip dubs, mostrando la belleza de las ciudades y la alegría de sus habitantes, se han llevado a cabo en mil 102 lugares de todo el mundo, como recoge la web We are happy from...

Una de estas ciudades es Porto Alegre. Allí, el ayuntamiento realizó un video (Happy Porto Alegre) que mostraba lo bonita que es la ciudad y lo felices que son sus ciudadanos. Sin embargo, el malestar existe y un grupo de jóvenes han lanzado otro video, denominado Unhappy Porto Alegre, donde muestran las calles degradadas, la suciedad, la violencia y la mala gestión del ayuntamiento. El primer video promocional y con una visión amable y alegre ha tenido 59 mil visitas. El segundo video de protesta, 340 mil, referenciándose en medios de todo el mundo.

La música ayuda a comunicar políticamente, para bien o para mal. El activismo explora, cada vez más, nuevas formas de comunicación política, que tienen en común tres características ganadoras: las multitudes, las redes, las calles.

Una creatividad extraordinaria está desbordando los formatos clásicos de protesta, casi siempre asociados a las marchas, las manifestaciones o las sentadas. Los coros políticos, o la queja a través de composiciones musicales para ser interpretadas masivamente, forman parte de este nuevo fenómeno. Su atractivo reside en su capacidad para conseguir un momento...

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