TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

LA BUENA NOTICIA para la 4T es que Pemex volvió a tener utilidades. La mala noticia para los mexicanos es que para lograrlo fue necesario que el país desviara 45 mil millones de pesos a la empresa, se hiciera cargo de sus adeudos... y que Rusia pusiera al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Y ES QUE por más que el gobierno federal quiera vender como un gran éxito el resultado financiero del primer trimestre, la realidad es que no es producto de la rentabilidad y productividad de Pemex.

SI LA EMPRESA que dirige Octavio Romero Oropeza obtuvo de enero a marzo una utilidad de 122 mil 493 millones de pesos, fue porque recibió una ayudota federal de 45 mil millones, justamente para amortizar su deuda. Además sus ingresos subieron porque, con la invasión rusa a Ucrania, el barril de petróleo se disparó hacia los 100 dólares.

ASÍ QUE no es por fomentar el pesimismo, pero la jauja de Pemex es más artificial que la nieve en aerosol.

-...-

ES CURIOSO: ahora que volvieron a surgir las dudas sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, las benditas redes sociales pusieron en evidencia a uno de sus colaboradores.

SE TRATA del director de la agencia de propaganda llamada Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil. Resulta que en 2015, este personaje era periodista y especuló en Twitter sobre la posibilidad de que Enrique Peña Nieto tuviera cáncer.

"EL PAÍS tiene derecho a saber", escribió entonces Villamil. Ahora que se dice que AMLO tiene ateroesclerosis coronaria, sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR