TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

EN MEDIO del fracaso que fue para Andrés Manuel López Obrador el sustituir a la OEA con un organismo "no lacayo" de Estados Unidos, hubo un detalle que no debe pasar desapercibido: la participación en la CELAC del todopoderoso líder chino, Xi Jinping.

SI BIEN fue apenas un video de tres minutos y medio con un saludo protocolario, el mensaje implícito es bastante fuerte. Por un lado habla de que China tiene una pica en el Flandes latinoamericano, y no de manera disimulada, sino completamente abierta. Y esto, evidentemente, debe resultar una incomodidad para Estados Unidos.

POR el otro lado, que Xi Jinping haya aparecido en la pantalla de la CELAC habla de que la Cancillería de Marcelo Ebrard tuvo que haberse movido bastante y negociar fino, para tener un invitado tan destacado. Habrá que ver si se trata de una mera cortesía diplomática... o si es que se ha venido tejiendo una alianza de la que nadie ha hablado.

-...-

POR CIERTO que López Obrador podría tomar el ejemplo de Xi Jinping en cuestión de reparto de la riqueza. El mandatario asiático está impulsando una intensa y dura campaña de "prosperidad común", en la que busca presionar a los grandes millonarios de su país a que aporten mucho más para cerrar la brecha de desigualdad y emparejar las oportunidades de ascenso social. Así que el líder comunista podría enseñarle a AMLO que para repartir riqueza, ¡primero hay que crearla! No está en chino entenderle.

-...-

EL QUE seguramente festejó ayer en grande fue Ricardo Monreal. Y no sólo porque apagó 61 velitas por su cumpleaños, sino porque logró sacar las reformas de revocación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR