Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

TREINTA MINUTOS tendrá Andrés Manuel López Obrador para defender su causa en San Lázaro: ¿será media hora de argumentos legales o serán mil 800 segundos de show político?

DADO QUE se trata de un asunto eminentemente jurídico, el representante de la PGR presentará pruebas del desacato que se le atribuye a López Obrador, y lo lógico será que éste expusiera argumentos legales o periciales que desacrediten la acusación.

PORQUE si bien los diputados no determinarán la culpabilidad o inocencia del jefe de Gobierno, su labor consiste en decidir si hay los suficientes elementos para llevarlo ante la ley.

SIN EMBARGO, a López Obrador eso de la legalidad pudiera parecerle secundario, pues desde que estalló el asunto se ha ocupado más en achacarlo a cuestiones políticas en lugar de enfrentarlo pericial y judicialmente.

DE AHÍ QUE es de esperarse un auténtico show político, en el que el tabasqueño sacaría a relucir todas sus dotes histriónicas.

DE HECHO se dice que hasta un par de "esposas" de policía podría sacarse de la manga para retar a sus acusadores a que, ahí mismo en San Lázaro, lo apresen. ¿Será?

POR CIERTO que un escenario que se maneja, en caso de que se concrete el desafuero, es el del "sabadazo".

SEGÚN ESTO, la eventual orden de aprehensión contra López Obrador vería la luz ya entrada la tarde del viernes.

¿POR QUÉ? Pues supuestamente para esperar a que, primero, cierren los mercados y, segundo, para que lo fuerte del trancazo se amortigüe con el fin de semana.

ES DECIR, que el gobierno foxista buscaría evitarse una sacudida innecesaria en la bolsa o en el tipo de cambio, apostándole a que entre sábado y domingo las aguas se asienten.

A VER si Vicente Fox no se mete en un problema legal por asistir al funeral del Papa Juan Pablo II.

PORQUE la ley es muy clara en que ningún servidor público puede acudir con carácter oficial a un acto religioso de culto público.

Y QUE CUANDO se trate de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR