Entre temor y frío esperan Navidad en Chalchihuitán

CANALUNTIC, Chis., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En una montaña de Canaluntic, en el municipio de Chalchihuitán, 350 tzotziles desplazados de sus hogares se alojan bajo una carpa desde hace dos meses.

Esta Nochebuena no esperan cenar como se acostumbra en pueblos cristianos, tampoco dormirán en una cama o un cuarto. Hacia las 20:00 horas se recostarán en plásticos y cartones a ras de suelo, y los niños de la región no recibirán regalos, dulces o juguetes de Navidad.

Durante 27 días, la carpa ha sido hogar de 50 familias. Ahí cocinan y duermen desde que abandonaron sus hogares, a consecuencia del hostigamiento de grupos armados que operan en la franja territorial.

En la carpa, las mujeres han improvisado dos fogones, uno donde se cuecen los frijoles y otro para las tortillas. Eso comerán en Nochebuena, como lo harán los tzotziles de otras comunidades pobres que han habitado por decenios las montañas.

Durante el día, los niños juegan en los alrededores y sólo algunas mujeres se aventuran a caminar hacia el río para refrescarse un momento; otras más recolectan leña en los alrededores para alimentar la fogata. Entre todas hacen cientos de kilos de tortillas, que ayudan a la manutención de los desplazados.

Aunque a este campamento ha llegado ayuda de las instituciones del gobierno federal y estatal, como sardinas enlatadas o harina de maíz, los tzotziles prefieren consumir los alimentos de costumbre: maíz y frijol.

Juanita Luna López explica que en la Nochebuena no habrá cena, sino que comerán lo de siempre, "nada más tortillita, frijolitos y sopita", pero como es la costumbre de estos pueblos, tampoco habrá piñatas o juguetes para los niños.

La mujer comenta que el dueño del terreno les informó a las familias que ya no podrán vivir ahí y debido a ello, este 24 de diciembre serán reubicados en las cercanías de la iglesia.

La decisión les parece correcta, pues ellos prefieren estar cerca de donde puedan orar para esperar Nochebuena y Navidad.

Manuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR