Temixco. Inconsistencias dejan en impunidad caso de tiroteo

Justino MirandaTEMIXCO, Mor., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La fiesta en la casa de los Valdez Chapa se prolongó por varias horas y eran tantos los invitados al festejo religioso de un menor, que dos niños durmieron en una camioneta Audi estacionada en el garaje de la casa. Alrededor de las 03:00 horas del jueves 30 de noviembre, la algarabía fue alterada por detonaciones de arma de fuego.

Un grupo especial de la Policía Morelos forzó la chapa de la puerta principal con una barreta y después irrumpió porque, según sus informes rendidos ante el Ministerio Público, recibieron datos de que en esa casa de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Rubén Jaramillo, había gente armada y tenían en su poder a personas privadas de la libertad.

Tuvimos informes de que esa noche integrantes de dos cárteles podrían enfrentarse, precisó el comisionado Jesús Alberto Capella Ibarra horas después del despliegue policial en el municipio de Temixco, a 5 kilómetros de Cuernavaca.

Las detonaciones despertaron a los niños que dormían dentro de la camioneta en el garaje; de súbito quedaron en medio de los disparos, cita un informe policial. Fueron "rescatados" por los agentes y metidos a un vehículo oficial.

?¿Quiénes están ahí adentro? ?les preguntaron.

?Mis papás ?contestaron los menores.

?¿Y quién es tu papá? ?insistieron los policías.

?José Antonio Valdez Chapa ?respondió uno de los niños.

El oficial se comunicó con el C5 y de inmediato supo que el hombre refugiado en ese domicilio era el mismo que enfrentaron el 3 de diciembre de 2015 en la colonia Papayos de Cuernavaca, donde murió un agente de investigación asignado al seguimiento de Valdez Chapa, conocido como El Señor de la V.

En ese encuentro de 2015 fue abatido también Óscar Valdez Chapa, hermano de José Antonio; en la casa los policías encontraron armas de fuego largas y cortas y vehículos. Detuvieron a cuatro integrantes de la banda. Valdez escapó. Las pruebas puestas a disposición fueron insuficientes para vincularlos a proceso. A partir de ese momento se acentuó la rivalidad entre el comisionado Capella y El Señor de la V, por el asesinato del agente de investigación, del hermano del presunto criminal, y la facilidad con que quedaron en libertad.

Según el comisionado, la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Sur a Morelos responde a la guerra entre grupos criminales por dominar el territorio Guerrero, Estado de México y Puebla, cuya "frontera se desbordó", y gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR