Temen veto del gobierno estatal a la “Ley Uber”

GUADALAJARA, Jal., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el Congreso de Jalisco avaló en su pasada sesión ordinaria la ley que regula a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), también conocida como “Ley Uber”, el gobierno estatal aún no la ha publicado en el Diario Oficial y todavía analiza el dictamen, por lo que no se descarta un posible veto, pues varias propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, fueron retiradas.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Alejandro Hermosillo, dijo que el posible veto es real, pero sería un retroceso, pues todos los coordinadores parlamentarios, incluyendo al del PRI, firmaron de conformidad el dictamen final que se envió al Poder Ejecutivo.

Uno de los temas más polémicos en esta ley fue el que se restringiera a las ERT el cobro de sus servicios a través de tarjeta de crédito, pero el dictamen aprobado establece que cada empresa puede elegir el método de pago que le convenga.

Se establece que cada empresa deberá pagar 35 mil pesos por el permiso para operar, mil 600 pesos anuales por cada vehículo que preste servicio a través de su plataforma y destinar 1.5% de sus ingresos a un “fondo verde”.

“Todas estas empresas deberán suscribirse al Registro Estatal de Transporte, donde deberá señalarse con mucha claridad a nombre de quién está el vehículo y quiénes son los choferes acreditados; lo que se busca es darle a la gente las mayores certezas posibles para que al momento de subirse a un auto sepan quién está detrás de él y quién lo maneja”, indicó Hermosillo.

También se exige que la plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR