Temen galleros por prohibición

AutorMiguel Trancozo

TEOLOYUCAN.- La falta de expedición de permisos para peleas de gallos y palenques, impulsada por el Gobierno estatal, genera preocupación entre líderes del sector, pues se teme por la pérdida de empleos relacionados y por la extinción de las especies de aves utilizadas.

Así lo expresó Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Ave de Combate, quien explicó que, al no tener calidad como alimento, la prohibición podría llevar a la desaparición de los gallos que crían, además de generar un impacto negativo en la economía del Estado.

"Esto es una muy mala noticia para todos los galleros, y para todos los que trabajan alrededor y dependen de una pelea de gallos para así poder sacar su gasto, hay muchas madres solteras y mujeres trabajando alrededor de esto.

"Sin los galleros del Edomex, no existirían gallos en el Estado de México (sic), sin los galleros de todo México, más de 50 millones de gallos en el País se perderían", pronosticó.

Tan solo en alimento, detalló, 1 mil 300 toneladas de alimento se dejarían de consumir al día en el Edomex, y 60 mil peleas se dejarían de realizar al año.

Por ello, el líder de la Sección Nacional de Criadores de Ave de Combate adelantó que ya preparan una respuesta jurídica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR