Teme a volatilidad e inseguridad la IP

AutorGonzalo Soto

La volatilidad financiera y la inseguridad pública son los dos factores más importantes que podrían detener el crecimiento económico de las distintas regiones del País en los próximos meses, aseguraron empresarios consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del banco central, la economía de todas las zonas del País registraron crecimientos más sólidos en el primer trimestre del año, impulsados por la demanda externa e interna.

Pese a esa mejora, para la IP prevalecen serios riesgos para su crecimiento.

"Entre los riesgos a la baja, los directivos consultados destacaron una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y la posibilidad de que se diera un deterioro en la percepción de seguridad pública", señaló el reporte del Banxico.

En los últimos meses, la depreciación del tipo de cambio ha sido una de las principales preocupaciones del sector privado, sobre todo en algunas empresas con deudas en dólares y ventas en pesos.

Pese a los riesgos externados por el sector privado, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, mencionó que la mayoría de los empresarios consultados tienen una opinión favorable sobre el crecimiento económico de sus regiones y el panorama para sus negocios en los siguientes 12 meses.

De hecho, dijo, esperan una expansión de los bienes y servicios que proveen a lo largo del año y podrían aumentar las contrataciones de personal y capital físico.

Asimismo, el directivo descartó que la pérdida de valor del peso frente al dólar esté afectando el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR