Teme SNTE indagatorias

AutorSonia del Valle

Enviada

GUADALAJARA.- Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y, además, amenaza con investigarlos.

Ésa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al gremio a negociar, explicó.

Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Según el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses de 2012, la SEP, Hacienda y los gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.

Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.

De acuerdo con diversas fuentes del SNTE, Díaz de la Torre expuso a los miembros del Consejo Nacional la disyuntiva planteada por el Gobierno federal: "O el enfrentamiento con el Gobierno o una nueva dirigencia".

Eso les advirtió Díaz de la Torre en un encuentro a puerta cerrada en el hotel Fiesta Americana, según detallaron a REFORMA algunos de los asistentes.

Díaz les explicó que hablar de enfrentamiento significaba que el Gobierno federal siguiera con las investigaciones de los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE y sus antecesores.

Además, indagarían a los últimos secretarios del gremio, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.

El planteamiento del Gobierno federal, informó el líder magisterial según las fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR