Teme ramo agropecuario golpe fiscal con 'IVA cero'

AutorMoisés Ramírez

Tras el desmantelamiento de apoyos al sector agropecuario del País en los últimos dos años, ahora el Gobierno federal evalúa dar un golpe fiscal a esta actividad.

Según trascendió, la Secretaría de Hacienda contempla eliminar el régimen del IVA con tasa cero a los alimentos, lo cual en caso de prosperar, impedirá que los productores ya no puedan recuperar el IVA que pagan por gastos relacionados con su actividad.

Explicaron que esto forma parte de la iniciativa de reforma fiscal que presentará el Gobierno federal un vez pasadas las próximas elecciones del 6 de junio.

Añadieron que con estos cambios, Hacienda busca resarcir parte de la caída en sus ingresos a consecuencia de la crisis económica.

Actualmente todos los que están bajo el régimen fiscal de tasa cero no cobran el IVA, pero pueden solicitar la devolución del que sí pagan por otros conceptos relativos a la actividad propia de la empresa.

"No hay una propuesta todavía, pero es algo que ya está evaluando la Secretaría (de Hacienda)", comentó una fuente de esta dependencia.

Al respecto, productores consultados manifestaron una fuerte preocupación por la idea de Hacienda de eliminar la tasa cero a los alimentos.

Ello debido a que, al no poder recuperar el IVA, en automático implicará en un encarecimiento en sus costos, lo cual luego tendrán que repercutir al consumidor final, lo que generará mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR