Teme comandante tortura

AutorAbel Barajas

El comandante del 102 Batallón de Infantería, involucrado en la matanza de Tlatlaya, teme ser detenido y torturado.

El Coronel Raúl Castro Aparicio presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión, arresto, o acto privativo de libertad, así como contra su posible incomunicación y malos tratos.

Aunque en un principio las autoridades militares y federales negaron que existiera un mandato de captura contra Castro Aparicio y por ello le negaron la suspensión, su demanda de garantías sigue su curso ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del DF.

La juez Martha Estréver Escamilla, titular del órgano jurisdiccional, tenía previsto celebrar el próximo 22 de enero la audiencia constitucional, a partir de la cual emitiría su fallo definitivo en el amparo 1048/2014.

Pero la audiencia fue cancelada y diferida hasta nuevo aviso, sin que a la fecha se conozca la fecha de celebración.

Castro Aparicio fue removido del mando del 102 Batallón de Infantería, con sede en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, semanas después de la masacre de 22 civiles en Tlatlaya a manos de sus subordinados, registrada el 30 de junio pasado.

El Teniente Ezequiel Rodríguez Martínez reconoció ante la Procuraduría General de la República (PGR) haber ordenado a tres oficiales del batallón ingresar a la bodega en Tlatlaya, donde estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR