Teme que daño ambiental genere fin del ser humano

AutorArturo Barba Navarrete

Considerado el "Indiana Jones" de la paleontología, Paul C. Sereno rompe con el estereotipo del experto encerrado en su laboratorio, ya que parte siempre a la búsqueda de fósiles prehistóricos.

Modelo de Steven Spielberg para su serie de Jurassic Park, Sereno combina el glamour del star system con el rigor del trabajo científico. Envuelto en el aura inconfundible de quien se sabe estrella de televisión, ha participado en numerosos documentales elaborados por National Geographic.

Sus investigaciones lo han co locado en un lugar destacado en la historia reciente de la paleontología. A sus escasos 44 años, el especialista de la Universidad de Chicago ha contribuido a la reconstrucción del árbol genealógico de los dinosaurios y de otros animales prehistóricos, al descubrir fósiles como el SuperCroc o supercocodrilo, un reptil de 12 metros de largo y un peso de 9 toneladas que vivió en la Tierra hace 110 millones de años y solía alimentarse de dinosaurios y peces.

Los detractores de Sereno critican su protagonismo y cuestionan la seriedad de la información que divulga. Lo que resulta innegable son sus aportaciones al conocimiento de la vida prehistórica, que ha publicado en prestigiosas revistas como Science, Nature y Journal of Vertebrate Paleontology.

Al cabo de un año de estudiar diversas especies de cocodrilos vivos con el propósito de completar el megaesqueleto que halló hace un año en el desierto del Sahara, Sereno viene a México a presentar su SuperCroc.

¿Cómo lograron sobrevivir los cocodrilos a cataclismos como el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de año?

En términos generales, podemos decir que los cocodrilos encontraron una forma de vida exitosa en los ríos, donde han permanecido desde hace más de 200 millones de años. Son animales que pueden vivir 6, 7 y 8 meses sin comer, incluso ingiriendo casi cualquier cosa y hasta a ellos mismos. También se han distribuido por el mundo entero y han vivido protegidos por su medio ambiente, ya que no andaban sobre la Tierra.

¿Se extinguirá el ser humano o podrá sobrevivir tantos millones de años como el cocodrilo?

Creo que debemos encontrar una mejor solución para los problemas humanos; básicamente hemos evolucionado para resolver las cosas cara a cara, en pequeños grupos. En los pocos años que tenemos en la Tierra, hemos afectado el medio ambiente del planeta, algo para lo que aún no hemos encontrado remedio. Creo que, debido a lo que está pasando, queda claro que necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR