Temas selectos

AutorCarlos Orozco-Felgueres Loya
Cargo del AutorPresidente del Grupo Orozco-Felgueres, consultores fiscales y patrimoniales
Páginas354-442
ANALISISFISCALYJURIDICODELASNORMASDEINFORMACIONFINANCIERA
5. TEMASSELECTOS
5.1. RelacióndelaNormaFiscalconlafinanciera
Sindudaquelanormatividadfiscalnopuededejarderelacionarseconlanormatividadfinanciera,
yviceversa,perotambiénasíprevalecendiferencias,debidoalanaturalezadecadaunadelas
disciplinasdelderechoylacontaduríapública,sinembargolademandadeacotarysatisfacerlas
necesidadesdetodoslosusuariosdelainformaciónfinanciera,lafuncióndelosestadosenla
imposicióndelacargatributariasylasorganizacionesinternacionalesensuobjetivodepersuadir
laevasiónfiscalylavadodedinero,hanpropiciadoquecadadíalanormatividadfiscalyfinanciera
sevuelvaunlenguajeuniversalmediantelaobligatoriedaddelasNormasInternacionalesde
InformaciónFinancieraysuhomologaciónenlanormatividadlocaldecadapaísylosAcuerdos
paraevitarladobletributacióncelebradosentreestados.
5.1.1. Simetríafiscal
Esteprincipiodenota,lacorrespondenciaquedebedeprevalecerentredossujetosdelimpuesto
alrealizarunaoperacióncomercial.Yaquemientrasunaparterealiceunaerogaciónporelpago
deunaadquisicióndebienesoservicios,usoogocedebienes,dándoleelderechoasudeducción
paraefectosfiscales,lacontrapartealrecibiruningresotienelaobligacióndeacumularloy
gravarloypagarelimpuestopordichoingresooutilidadfiscalunavezaplicadoelprocedimiento
deleyparaladeterminacióndedichoimpuesto.
Porloquelasimetríafiscalimplicaunprincipioquedice,quemientrasexistalaacumulacióndeun
ingresohabráladeduccióndeunaerogación.
Esteesunpuntodediscusión,yaquelasimetríafiscalnoseencuentrareguladaenninguna
disposiciónfiscal,nienlaCPEUM,sedaporconvicciónporloquedisponenlaslegislaciones
fiscales,alcontemplarsupuestosdelosingresosquehadeacumularseyquedargravadosporun
tributoyporotrapartedeunadeduccióndelcontribuyentequeseencuentradentrodelos
supuestosprevistosporlaley.Estoesuningresoporunaparteyporlaotraunaerogación.
5.1.2. Ladoctrina
Respectoalasimetríafiscaltenemoslassiguientesjurisprudencias:
SIMETRÍAFISCAL.NOESUNAGARANTÍACONSTITUCIONALYSUAUSENCIANOPROVOCANECESARIAY
AUTOMÁTICAMENTEUNATRANSGRESIÓNALARTÍCULO31,FRACCIÓNIV,DELACONSTITUCIÓNPOLÍTICA
DELOSESTADOSUNIDOSMEXICANOS.Lasimetríafiscalesunprincipiodepolíticatributariaqueestablece
unparámetrodevinculaciónentreloscontribuyentesydeequilibrioentreingresosygastos,demanera
quesiaunapersonafísicaomorallecorrespondeelreconocimientodeuningresoqueserágravado,asu
contrapartequerealizaelpagoquegeneraeseingreso,debecorresponderleunadeducción.Sinembargo,
útilcomoesparaconocermejorlamecánicaoelfuncionamientodealgunostributosycomoparámetrode
interpretacióndelaley,lasimetríafiscalnoesunagarantíaconstitucional,nisuausenciatienecomo
consecuencianecesariayautomáticalaviolaciónaalgunodelosprincipiosprevistosenelartículo31,
fracciónIV,delaConstituciónPolíticadelosEstadosUnidosMexicanos.Incluso,laasimetríafiscalno
necesariamenteaportaelementosparapronunciarsesobrelaregularidadconstitucionaldeunanormay,en
casodequeprovocaraefectoscoincidentesalosdeunaviolacióndegarantíasenmateriatributaria,la
inconstitucionalidaddelpreceptodequesetratederivarádeestaúltimacircunstanciaynodelosjuicios
ANALISISFISCALYJURIDICODELASNORMASDEINFORMACIONFINANCIERA
quepuedanhacerseentornoalaasimetría,puesnodebepasarporaltoquesetratadeunmeroenunciado
depolíticafiscal.79
EMPRESARIALATASAÚNICA.SONINOPERANTESLOSARGUMENTOSDEINCONSTITUCIONALIDADDELOS
ARTÍCULOS3,FRACCIÓNIV,Y6,FRACCIÓNIII,DELALEYDELIMPUESTORELATIVO,SISEADUCE
VIOLACIÓNALPRINCIPIODEPROPORCIONALIDADTRIBUTARIAPORNOPREVERSIMETRÍAFISCALENTRE
ELMOMENTOENQUEUNMISMOCONTRIBUYENTEDEBERECONOCERELINGRESOYAQUELENQUE
PUEDETOMARLADEDUCCIÓNRESPECTIVAENFUNCIÓNDELAFORMAENQUESEEXTINGALA
OBLIGACIÓN(LEGISLACIÓNVIGENTEAPARTIRDEL1DEENERODE2008).Elartículo6,fracciónIII,párrafo
segundo,delaLeydelImpuestoEmpresarialaTasaÚnica,contieneunesquemadiseñadobajolos
parámetrosdelprincipiodesimetríafiscalenelque,conmotivodelasuscripcióndetítulosdecrédito
distintosalcheque,enquesepresumequedichasuscripciónconstituyegarantíadelpagodelprecioodela
contraprestaciónpactada,elpagoseentenderáefectuadocuandoserealiceefectivamenteocuandola
obligaciónquedesatisfechamediantecualquierformadeextinción,locualimplicaquetantoel"efectivo
cobro"delapercepciónqueconstituyeelingreso,comoel"efectivopago"delconceptoquedalugarala
deducción,seactualizanenelmismomomento,todavezquelalegislaciónhacereferenciaalhechodeque
laobligaciónquedesatisfechaporcualquierformadeextinción.Excluidoesesupuesto,delosartículos3,
fracciónIV,párrafoprimero,y6,fracciónIII,delmismoordenamientotributario,derivaquemientrasparael
reconocimientodelingresodebeatenderseaquelacontraprestaciónseentienda"efectivamentecobrada",
locualdependedesurecepciónenefectivo,enbienesoenservicios,obien,dequeelinterésdelacreedor
quedesatisfechomediantecualquierformadeextincióndelasobligaciones,paraelreconocimientodela
deduccióndebeatenderseaqueelconceptorespectivoseencuentre"efectivamentepagado",loquese
determinaconuncriteriomásrestringido,quealudeaquelaobligaciónseextingaúnicamentemediante
compensaciónodaciónenpago,ynoporcualquierotraformadeextinción.Estaregulaciónpuede
apreciarsecomounafaltadesimetríafiscallimitadaalmomentoenquedebereconocerseelingreso,
frentealmomentoenquepuedetomarseladeduccióncorrespondiente,ysinalcanzaralasdefinicionesde
losconceptosquedebenconsiderarseingreso,nialadelaserogacionesqueellegisladorseñalacomo
deducibles;sinembargo,noesviablesuanálisisdeconstitucionalidadapartirdelprincipiode
proporcionalidadtributariacontenidoenelartículo31,fracciónIV,delaConstituciónPolíticadelosEstados
UnidosMexicanosy,porende,losargumentosrespectivosdevieneninoperantes,porque:a)Lasimetría
fiscalnoesunagarantíaconstitucional,sinounmeroenunciadodepolíticafiscal,cuyaausencianotiene
comoconsecuencianecesariayautomáticalaviolaciónalcitadopreceptoconstitucional;yb)Elvínculo
entreconceptosquederivadelasimetríafiscaltienequeverconlasituacióndedoscontribuyentes,
interactuandoenloqueserefierealosingresosdeunoydeduccionesdeotro,ynosecentraenlasituación
deunsolocausante,vistadesdesuspropiosingresosysuspropiasdeducciones(enatenciónalmomentoen
queunosyotrasdebieranreconocerse),porloqueenestesentido,ningúnperjuicioocasionaaunmismo
contribuyenteelhechodeque,entérminosdelospreceptoslegalesaludidos,nopuedadeducirsinocuando
secubralacontraprestaciónmedianteelpagopropiamentedicho,ladaciónenpagoylacompensacióny,
ensucaso,debareconoceringresosalcobroyestosematerialiceporcualquierformadeextincióndelas
obligaciones,elloaunadoaquetampocolecausaagraviosisucontrapartedebereconoceruningresoo
puedetomarunadeducciónycuándopuedehacerlo.80

79RegistroNo.162984,Localización:NovenaÉpoca,Instancia:Pleno,Fuente:SemanarioJudicialdelaFederaciónysu
GacetaXXXIII,Enerode2011,Página:67,Tesis:P.LXXVII/2010,TesisAislada,Materia(s):Constitucional.ElTribunal
Pleno,eltreintadenoviembreencurso,aprobó,conelnúmeroLXXVII/2010,latesisaisladaqueantecede.México,
DistritoFederal,atreintadenoviembrededosmildiez.
80ElTribunalPleno,eltreintadenoviembreencurso,aprobó,conelnúmero118/2010,latesisjurisprudencialque
antecede.México,DistritoFederal,atreintadenoviembrededosmildiez.Nota:Laparteconducentedelasejecutorias
relativasalosamparosenrevisión1134/2009,1006/2009y543/2009,aparecepublicadaenelSemanarioJudicialdela
FederaciónysuGaceta,NovenaÉpoca,TomoXXXII,octubredel2010,página1163,1771y1412,respectivamente.Tipo:
JurisprudenciaporReiteracióndeCriterios.Temas:DerechoAdministrativo.DerechoFinanciero.
ANALISISFISCALYJURIDICODELASNORMASDEINFORMACIONFINANCIERA
3.3. Outsourcing
Trabajador
Suministrado
Empre sa usua ria Empre sa
Suministradora
contrato de trabajo
Relación laboral formal
Relación laboral real
Contrato comercial
(pue sta a disposición)
Relación de
compra-venta
AREA DE RIESGOS
Parapoderfortalecerselaempresa,esnecesarioaliarse,buscarlacolaboracióndeotras
empresas,quetengacomoobjetosocialoactividadpreponderanteelservicioquerequerimos,es
decirqueseanlaspersonasquedemanerahabitualyprofesionalofrecenserviciostécnicoso
especializados,mismosquesatisfaganlasnecesidadesrequeridas.
Estecontratoatípico,últimamentehaincrementadosuutilización,yaqueesunaherramienta
operativajurídicaquepermitelagestióndenegociosconlafinalidaddeobtenerbeneficiosy
minimizarcostosygastos,estoesunaformadeoperarquelasMIPYMESpuedenemplearporque
propiciaeldesarrollodelamisma,sintenerlanecesidaddetenerunaplantillaaltadepersonaly
tenerqueincurrirenelcostodelaadministraciónycapacitacióndelmismo,ysinembargosile
permitecumplirconlasfuncionesdesusáreasbásicasoperativasyadministrativas.
ParalasMIPYMEs,elflujodeefectivoesvital,porloquesuadministracióntienequealinearlos
costosygastos,atravésdelaracionalizacióndelosmismos,sinqueestopongaenriesgola
calidaddelosbienesoserviciosyelprestigiodelnegocio,alcontrarioesconelfinquese
garanticeelsostenimientoenunmercadocompetitivo.
OBJETO DE TRANS ACCIÓN
Producción de Bienes o
Prestación de Servicios
Trabajo
(trabajadores)
RELACIÓN TRIANGUL AR
Tr ab aj ado r
Subcontratado
Em pr es a
usuaria
Empr esa
Contratista
RELAC ION BILAT ERAL
Empre sa
Contratista
Em pr es a
Mandante
contrato
comercia l
Tr ab aj ado r
Subcontratado
Contr at o
laboral

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