Temas de justicia penal del Estado de Hidalgo

AutorAlejandro Carlos Espinosa
CargoDirector de la Revista Criminogenesis
Páginas385-387

Temas de Justicia Penal del Estado de Hidalgo, coordinadores Marco Antonio Díaz de León y José Luis Gómez Tapia, Universidad Autónoma de Hidalgo, 2007 (162 páginas).

    Director de la Revista Criminogenesis, Profesor de Criminología y Derecho Militar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la División de Posgrado en Ciencias Penales y Derecho Militar de la Universidad Anahúac; Cátedra Extraordinaria Andrés Serra Rojas.

Page 385

Con la coordinación de Marco Antonio Díaz de León y José Luis Gómez Tapia distinguidos estudiosos del Derecho Penal, Temas Selectos de Justicia Penal del Estado de Hidalgo, editado por el Área Académica de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cristaliza con la participación de investigadores de talla nacional e internacional en un análisis penal regional bajo la dogmática doctrinal que dominan en sus áreas de estudio los investigadores Sergio José Correa García, Ciro Juárez González, Roberto A. Ochoa Romero, Verónica Román Quiroz y Enrique Díaz Aranda.

Con la presentación del propio Dr. Díaz Aranda el trabajo colectivo abre desde sus primeras líneas cuestionando la desnaturalización de los bienes jurídicos tutelados frente a la expansión de nuevos delitos en una desorientación político criminal estadual que se acentúa en los estados del País. Por ello fue escrito este importante documento que aporta y expone el caso del estado de Hidalgo en un ejercicio que se debería reflexionar y compartir en las vertientes de la Reforma Procesal Penal Constitucional (2008).

Page 386

El Mtro. Sergio José Correa García en desacuerdo no con la Justicia Penal para Adolescentes, sí con el modelo de la Reforma, nos muestra en su artículo “La reforma constitucional en materia de menores infractores” un interesante documento crítico que valdrá la pena contrastar con la aplicación de la recién entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes, particularmente en aquellas entidades donde se han implementado actualmente las instituciones jurídicas para tal efecto y deja a cada uno de nosotros el difícil juicio para equilibrar las necesidades de control, las medidas garantistas e incluso los derechos humanos de los menores de 18 años referidos en la ley para sujeción a procedimiento, con una amplia fundamentación y argumentación dada por instrumentos internacionales que ponderan el interés superior del menor.

“Las causas excluyentes del delito en el Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR