Telmex tardaría ocho años en dar televisión en México: experto

Carla Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Telmex podría tardar hasta ocho años para poder ofrecer servicios de televisión de paga en México, aunque manteniendo regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown.

En conferencia, Mayo explicó que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación para que permitiera la existencia de competencia, lo que ocurrió ocho años después, y fue cuando se le permitió ofrecer el servicio de larga distancia.

?A la empresa de telefonía local en Estados Unidos se le dijo ?no puedes entrar hasta que abras el mercado a la competencia?; eso fue cuidadosamente monitoreado por el regulador, y tomó cerca de ocho años para que se completara?, ejemplificó el experto de la Universidad de Georgetown.

Sin embargo, la competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones estadounidense tardó aproximadamente 20 años en concretarse.

?Hoy esta empresa está integrada, ofrece telefonía local y de larga distancia; tenemos más competencia, pero fue un momento delicado?, dijo.

La manera en que el regulador aseguró que los nuevos entrantes pudieran competir en larga distancia fue condicionar a que la empresa monopólica no podía ofrecer ese servicio, reiteró Mayo. ?En el caso de México, creo que pueden tener algo similar, en el sentido en que nuevos proveedores entren al mercado de televisión?, indicó el experto.

Actualmente, el título de concesión de Telmex, filial de América Móvil, no permite ofrecer servicios de audio y video restringido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR