Telmex defiende su negocio a toda costa

AutorDavid Luhnow

The Wall Street Journal

CIUDAD DE MEXICO - En los terrenos baldíos de la arruinada industria de las telecomunicaciones hay una receta para el éxito: tome un ex monopolio telefónico, lánzelo al mercado y déjelo competir ferozmente contra sus rivales en medio de una débil regulación y un sistema legal desconcertante.

Esa es la fórmula detrás del gran desempeño de Teléfonos de México SA, actualmente la telefónica más exitosa del mundo. Mientras que las agobiadas industrias telefónicas de Estados Unidos y Europa tambalean después de cinco años de gastos y expansión excesiva, Telmex ha visto su acción, una de las emisiones extranjeras más populares en EE.UU., subir un 28% desde comienzos del año pasado. Durante ese periodo, el Indice del Mercado Total de Telecomunicaciones de Dow Jones cayó un 42%.

El año pasado, a pesar de la súbita caída de la economía mexicana, las ventas de Telmex crecieron un 4%, a US$11.800 millones. Sus ganancias, antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, ascendieron a un 54% de sus ventas en 2001. Eso se compara con el 42% de la estadounidense SBC Communications Inc. y el 32% de la alemana Deutsche Telekom AG.

Telmex tiene presencia en el sector de telecomunicaciones en Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina y Puerto Rico.

El control de Telmex, de la vasta mayoría de la líneas telefónicas del país, la ayuda a eludir a competidores como AT&T Corp. y MCI, de WorldCom Inc.

Privatizada en 1991, y luego protegida contra la competencia por seis años, Telmex aún controla el 96% del mercado mexicano de telefonía local, un 78% del de celulares y el 73% del de larga distancia nacional, de acuerdo con Telmex y sus competidores. Telmex ha marchado de forma constante, evitando el endeudamiento temerario que ha empantanado a sus rivales.

La experiencia de MCM Telecom sirve para ver cómo funciona Telmex. La nueva empresa, respaldada por capitales estadounidenses, luchó por tres años para penetrar en el mercado mexicano, ganando finalmente lo que parecía una victoria crucial: un par de decisiones de arbitraje el año pasado diciendo que Telmex le debía millones de dólares en tarifas de conexiones no pagadas. El efectivo era importante para la diminuta MCM, pero aún más importante era el principio de que Telmex tenga que cumplir un contrato vital entre las dos compañías.

Telmex vio las cosas de otra manera. Maestro de las tácticas de retraso, el ex monopolio estatal llevó la disputa a los laberintos del sistema judicial...

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