TELECOM Y SOCIEDAD / El reto de la visibilidad

AutorClara Luz Álvarez

La disparidad en la cobertura mediática de los Juegos Olímpicos versus los Paralímpicos es evidente en medios impresos, televisivos y digitales, ¿por qué? La respuesta fácil sería decir que los Olímpicos tienen mayor audiencia que los Paralímpicos, pero eso nos obligaría a buscar si tiene sustento o si más bien es la construcción de una contestación simplista, pues quizás estamos en presencia del dilema: qué es primero, el huevo (audiencia) o la gallina (la cobertura mediática). Veamos.

Historia y presente. Los Olímpicos iniciaron en 1896 y aunque la primera difusión vía televisión fue limitada a un par de ciudades alemanas en 1936, para 1960 se logró la difusión en toda Europa y en 1964 a nivel mundial, identificándose las Olimpiadas en México 1968 como las primeras que en transmitir la Olimpiada a colores. Los Paralímpicos iniciaron en 1960 y sólo se logró su transmisión televisiva en 1992 de manera muy acotada, situación que ha cambiado poco en la mayoría de los países.

Recursos/Resultados en México. Los recursos destinados a atletas de acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara fueron 350 millones de pesos (mdp) para los Olímpicos y 40 mdp para los Paralímpicos. Si participaron 164 atletas en los primeros implica que por cada uno se invirtió más de 2.1 mdp, mientras que para los Paralímpicos que fueron 60 deportistas se invirtió poco más de 660 mil pesos por cada uno. De los Olímpicos se consiguieron 4 medallas de bronce, en tanto que en los Paralímpicos fueron 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce. Los Olímpicos tuvieron una participación de 40% de mujeres, mientras que en los Paralímpicos se logró la paridad casi total entre mujeres y hombres.

Importancia. Los Paralímpicos han sido relevantes no sólo para dar espacio a deportistas con discapacidad, sino también socialmente para visibilizar su potencial y mostrar la discapacidad como parte de la normalidad de la humanidad. Sin embargo, abrirse espacio en los medios ha sido un reto mayúsculo.

En 2010 el Channel 4, medio público de Reino Unido, decidió iniciar una exposición mediática de atletas con discapacidad en preparación de los Paralímpicos Londres 2012. Resultado: se incrementó en 400% la audiencia para dichos juegos, se desafiaron los estereotipos de discapacidad, se promovió la inclusión a...

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