Tejió ex Gobernador una red de desvíos

AutorRolando Chacón

A la par de endeudar a Coahuila por más de 34 mil millones de pesos, la mayoría obtenidos de manera ilegal, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tejió desde el Gobierno una red de amigos para desviar cientos de millones de dólares hacia cuentas en el extranjero e invertir en negocios inmobiliarios y en medios de comunicación.

El político coahuilense que llegó a dirigir el PRI nacional en marzo del 2011, nunca fue involucrado en investigación alguna en México, pero sí en el extranjero.

Durante el proceso electoral de este año en Coahuila, en el que el PAN tenía pocas posibilidades de ganar, fue que dentro de la lucha política se destapó que el Gobernador Moreira había falsificado decretos del Congreso local para obtener créditos de los bancos.

Durante su gestión, que inició en diciembre de 2005 y hasta su separación del cargo el 3 de enero de 2011 para buscar la dirigencia nacional del PRI, Humberto Moreira reportó siempre bajos niveles de deuda.

Javier Villarreal, tesorero en el Gobierno de Moreira, fue designado para ocupar por doce años la titularidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, desde esa posición, afirmó que la deuda sumaba 22 mil millones.

Pero días después, a mediados de agosto, renunció al cargo al destaparse que el Gobierno pidió aval para reestructurar con bancos una deuda por 33 mil 867 millones de pesos.

El 28 de septiembre el Congreso local "limpió" todo la ilegalidad con la que había sido contratada la deuda estatal con los bancos, al autorizar la reestructura de todos los pasivos.

El 27 de octubre de ese año, Villarreal fue detenido y encarcelado en Coahuila por falsificar documentos que se tradujeron en 3 mil millones de pesos de deuda, aunque luego de unas horas salió libre bajo fianza.

El 1 de diciembre, su hermano Rubén asumió la gubernatura de Coahuila.

En los primeros minutos de ese día el auditor estatal presentó su informe de resultados de la cuenta pública de 2010, y reveló que el Gobierno de Coahuila ocultó los pasivos adquiridos a lo largo de la Administración del entonces dirigente nacional del PRI, pues los créditos se obtuvieron entre 2008 y 2010.

Tan sólo en 2010, último año que gobernó Humberto Moreira, la deuda adquirida fue de 20 mil 778.5 millones de pesos.

Ante el escándalo que crecía, un día después Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI, argumentando que todo se trataba de una "guerra mediática" en su contra y que se iba para no dañar al partido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR