'Tejen' conciencia de cuidado global

AutorErika P. Bucio

Un arrecife de coral, tejido en croché de manera colaborativa, es un recordatorio del cambio climático a la vista de cualquiera que pase por el puesto de revistas frente a General Pedro Antonio de los Santos 80, en San Miguel Chapultepec.

Tejido en estambre y plástico, Crochet Coral Reef (Arrecife de coral en croché) fue creado por las hermanas Christine y Margaret Wertheim del Institute for Figuring (IFF), con sede en Los Ángeles, dedicado a la dimensión poética y estética de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería.

De acuerdo con el proyecto, la geometría hiperbólica "revolucionó las matemáticas" cuando fue descubierta en el siglo 19 y se creía que sus estructuras eran imposibles de recrear. La respuesta provino del coral y en 1997, la matemática Daina Talmina se dio cuenta que se podían reproducir en croché. Las hermanas Wertheim iniciaron en 2005 el proyecto de tejer corales con ganchillo.

La pieza ha sido exhibida desde entonces en la Bienal de Venecia 2019, la Bienal de Helsinki 2021, el Museo Nacional de Historia Natural del Museo Smithsonian de Washington. Hasta ahora, cerca de 20 mil personas han colaborado en el tejido de 48 arrecifes en diferentes ciudades de los Estados Unidos, así como países de Europa y Asia.

La propuesta de traerlo a México y por vez primera a América Latina, provino de la gestora y curadora Haydée Rovirosa, quien sin presupuesto ni una institución involucrada contactó al colectivo RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña). El puesto de revistas en la colonia San Miguel Chapultepec es propiedad del colectivo y es usado como una plataforma de exhibición, producción y distribución.

Las hermanas Wertheim accedieron a la propuesta de traerlo aquí y Christine viajó al País para la presentación que tuvo lugar el sábado.

En México participaron más de 30 voluntarios en el tejido. "Salen formas maravillosas que juras que son corales", refiere Rovirosa.

"Hay piezas que tejimos con bolsas de plástico, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR