Tecnologias PLC/BPL en Mexico y sus retos para las regulaciones: ¿existen oportunidades de desarrollo?

AutorIbarra-Yúnez, Alejandro
Cargo1

Las telecomunicaciones se han abierto a la existencia de múltiples tecnologías. Unas son las comunicaciones por cable eléctrico, o PLC/BPL. Las comunicaciones por las redes eléctricas, con cobertura mayor que las de telecomunicaciones en zonas tradicionalmente no económicas, podrían reducir la brecha digital en países en desarrollo, pero presentan retos de regulación importantes para países con empresas paraestatales integradas verticalmente en la provisión de electricidad, sobre todo en los servicios adicionales a ésta, los derechos de acceso, los precios y tarifas, y las normas técnicas. Al mismo tiempo, el desarrollo de PLC/BPL también tiene implicaciones en las regulaciones de las telecomunicaciones, lo que obliga a la ampliación de sus funciones en verticales y horizontales. El presente estudio analiza con enfoque económico el estado de las regulaciones de la electricidad y las telecomunicaciones, su convergencia o divergencia en México, así como los retos regulatorios y de política de telecomunicaciones para hacer posible la convivencia de la tecnología PLC/BPL con otros desarrollos y con la estructura de competencia.

Palabras clave: telecomunicaciones por cable eléctrico (PLC/BPL), regulaciones económicas, estructura de competencia.

PLC/BPL Technologies in Mexico and their Challenges to Regulations: Are there Opportunities to Growth?

Telecommunications have opened to the existence of multiple technologies, such as electric wire communications or PLC (power line communications) or BPL (broadband power line communication). Electric networks communications, with a greater coverage than telecommunications in traditionally non-economic areas, could reduce the digital gap in developing countries, but they also pose important regulation challenges to countries with public firms vertically integrated in electricity provision, especially in value added services, access rights, prices and tariff, and technical norms. At the same time, PLC/BPL development also has implications in telecommunications regulation that must extend its functions vertically and horizontally. This study analyses the economic approach of the state of electricity and telecommunications regulation, its convergence or divergence in Mexico, as well as the regulatory challenges and the telecommunications policy challenges in order to make possible the coexistence of PLC/BPL technology with other developments and the competition structure.

Keywords: electric cable telecommunications (PLC/BPL), economic regulations, competence structure.

INTRODUCCIÓN

La tecnología de comunicaciones por cable eléctrico (power line communications o PLC) fue probada al inicio del siglo XX en Europa, aunque sin éxito. En el pasado reciente, los cambios tecnológicos en la transmisión y ruteo, así como los correspondientes a las normas que permiten el uso de un mayor ancho de banda, han permitido que la tecnología de transmisión de señales de datos de alta velocidad por cables eléctricos sea pronto una realidad (broadband power line communications o BPL). (2) Como la red eléctrica extiende su cobertura hasta los rincones más alejados de los países, a diferencia de las redes de telecomunicaciones cableadas, las oportunidades de enlazar personas y comunidades antes incomunicadas permitiría lograr saltos insospechados en la interconectividad y el acceso de contenidos de telecomunicaciones, sobre todo en el nivel local, así como en zonas o regiones que antes no eran económicas para las empresas establecidas.

Las regulaciones modernas buscan liberar al mercado de las telecomunicaciones para que múltiples tecnologías cableadas y no cableadas convivan y se interconecten entre sí, es decir, para tener lo que se ha dado en llamar el acceso universal. Con ello, las tecnologías de transmisión eléctrica podrían empezar a ofrecer más servicios electrónicos --no sólo el fluido eléctrico tradicional--, como la transmisión de voz y datos, así como utilizar esta tecnología para mejorar sus métodos de control de facturación o velocidad de respuesta en sus servicios propios. Más aún, de ser exitoso el uso de esta tecnología, no sólo cambiaría el panorama de países enteros, sino que alteraría las formas de competencia actuales de telecomunicaciones, pero también obligará a establecer marcos regulatorios totalmente novedosos en países que intentan ser competitivos en las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de información.

El presente trabajo aborda la problemática regulatoria y de estructura de competencia ante esta posibilidad, aportación que persigue esta investigación como ingrediente de las políticas de telecomunicaciones. Los retos regulatorios y de estructura de la competencia de telecomunicaciones son muy grandes. La literatura sobre las regulaciones a la interconexión entre redes sólo hace énfasis en general en la competencia tradicional del mercado de telecomunicaciones o de energía eléctrica pero no en su convergencia (De Bijl y Peitz, 2002; Laffont y Tirole, 2001; Joskow y Kahn, 2002; Levy y Spiller, 1994). La literatura que se refiere a la desregulación en el mercado de electricidad aborda los temas de privatización en el mundo (Bos, 1991; De Fraja y Delbono, 1989) y lo correspondiente a la desintegración vertical y horizontal de la industria eléctrica, pero no sobre la mejora tecnológica y de nuevos servicios electrónicos en las redes eléctricas (Economices, 1995; Panayotou, 1998; Willems, 2000). Otros estudios se enfocan en las regulaciones específicas sobre tarifas, estándares y normas y sobre acceso a las redes (Laffont y Tirole, 2001; Viscusi, Vernon y Harrington, 1995), pero no en la convergencia de regulaciones entre telecomunicaciones y electricidad.

Los estudios dedicados a América Latina podrían dividirse en aquellos que analizan los efectos del cambio regulatorio en telecomunicaciones y electricidad y los enfocados en el cambio institucional de los reguladores. Entre los primeros están estudios seminales de Hill y Abdala (1993), Kuhlman, Alonso y Mateos (1989), Noam (1998) y Tandon (1992), para telecomunicaciones; Joskow (2001) y Joskow y Kahn (2002), para energía. Entre los que abordan los retos de cambio institucional de reguladores económicos están los trabajos de Graham y Richardson (1997), Noll (2000), Shapiro y Tomain (2003), Spulber (1989), Viallet (1982) o Ware (1986).

En principio, la red eléctrica no está configurada para la transmisión bidireccional de señales, ni para esquemas de precios y accesos que separen los servicios y tipos de acceso. Adicionalmente, las compañías eléctricas permanecen como monopolios de estado que podrían competir en forma asimétrica o discriminatoria frente a las redes de telecomunicaciones.

Más aún, el estado de desarrollo de la red eléctrica se encuentra, en el caso mexicano, en un dilema de visión y de financiamiento. Por una parte, las regulaciones sobre la red eléctrica nacional se centran fundamentalmente en garantizar la calidad mínima suficiente en la transmisión y en la estabilidad de la red, pero no se han desarrollado ni regulaciones ni estrategias de las empresas eléctricas para incrementar la tecnología, sobre todo electrónica, de la red, ni para brindar servicios mejorados y con mayor grado de control en la distribución de energía eléctrica, medidores inteligentes, comunicación entre partes de la red ante fallas en alguna zona o región, o la digitalización de servicios. En años recientes, tanto Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Luz y Fuerza del Centro (LFC), las dos empresas paraestatales reguladas, han visto decrecer sus presupuestos, gastos de mantenimiento e inversiones, en una senda muy diferente a la inversión en el sector de telecomunicaciones. Con ello, existe el reto de incrementar el nivel de contacto y coordinación actual entre regulaciones a la electricidad y regulaciones a las telecomunicaciones, sobre todo porque el mercado previsto sería uno de oligopolios con jugadores paraestatales (Melody, 2003).

Por lo anterior, es necesario analizar el estado de ambos sectores y sus regulaciones de manera desagregada, para así determinar si la asimetría regulatoria impide el desarrollo de la tecnología PLC/BPL o, bien, estudiar la manera como se podría implementar la convivencia regulatoria. Si los objetivos de las regulaciones incluyen el desarrollo del sector, entonces las posibilidades de multiaplicaciones, hasta ahora no existentes en la red eléctrica, complementan los servicios de telecomunicaciones y la tecnología de información-multimedia.

El presente trabajo se divide en las siguientes partes: después de establecer el marco de referencia del mercado de PLC/BPL en la siguiente sección, con énfasis en los elementos críticos de derechos de vía y estándares, la tercera parte aborda los retos regulatorios y de política pública para ambas industrias, así como dónde se encuentran los puntos críticos de convergencia regulatoria que desatarían mayores y mejores servicios. En esta sección, también se analiza la forma de la competencia entre las redes eléctricas de las empresas paraestatales y las redes de telecomunicaciones, con Telmex como empresa líder. La cuarta parte se enfoca a revisar las convergencias y prioridades regulatorias de estos sectores según los activos y funciones de los reguladores en México y la teoría de regulación económica. El estudio concluye con el análisis de implicaciones de política regulatoria en México y los retos para la regulación y la política pública de esta tecnología.

ÁREAS DE MERCADO DE PLC/BPL

Existen tres grandes áreas de mercado de PLC/BPL. En primer lugar, los servicios de comunicaciones por cable eléctrico están en el mercado de edificios inteligentes. En este primer caso, la tecnología permite que, a través de la toma de corriente eléctrica, se interconecten aparatos para crear una red interna. Este primer mercado ya opera con extensiones a operadores de contenido, como la seguridad mediante alarmas en un edificio, redes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR