Tecnología y gobierno en México, ¿una mancuerna real o algo aspiracional?

AutorSantiago Barraza López
CargoConsultor jurídico
Páginas4-5
4
EL ECONOMI STA
Legal
MIÉRCOLES 20 de febrero del 201 9
ECOSISTEMA LEGAL
La legaltech, en beneficio de
la automatización de procesos
Lucía Iturriaga,
estratega legaltech.
Reducir costos y aumentar la productividad son las princi-
pales prioridades para cualquier empresario o compañía.
Actualmente, los avances tecnológicos pueden potenciar
en gran medida nuevas y mejores formas de productividad que
generen tales ahorros. Parece que por ello es cada día más recu-
rrente que compañías de todo tamaño instauren líderes que asu-
man el cargo de director de Innovación o Chief Innovation Officer.
Ya sea con la ayuda de un software de robótica (robotic process
automation o RPA), o mejor aún, con la implementación de inte-
ligencia artificial, las posibilidades de lograr eficiencias a través de
la automatización de procesos se multiplican y el escenario jurídi-
co no es la excepción. La actividad tecnológica ha adquirido tam-
bién un rol fundamental para el ofrecimiento de los servicios que
actualmente los abogados estamos obligados a brindar: la llama-
da legaltech debe y puede contribuir en beneficio del sector públi-
co y privado.
En comparación con la Unión Europea, la región con más ca-
pítulos de innovación en materia de automatización de procesos
(la Carta Ética Europea sobre el uso de la inteligencia artificial en
los sistemas digitales y su entorno, que el pasado diciembre la Co-
misión Europea adoptó, así lo demuestra), en México uno de los
terrenos en los cuales resulta fundamental incursionar con los ser-
vicios legales tecnológicos es la automatización de procesos. Para
ello, resulta necesario generar y promover nuevos hábitos, estrate-
gias y habilidades que permitan digitalizar las operaciones legales.
Ya sea al interior de una firma legal, o bien, con los equipos jurídicos
in house de las empresas, actividades habituales de un abogado,
tales como crear o analizar un contrato, celebrar y firmar acuerdos,
revisar documentos o intentar resolver disputas en línea sin duda
pueden ser automatizadas con la ayuda de la tecnología.
Pero ¿cuáles son los beneficios reales de asumir la tecnolo-
gía en el sector legal? Pues bien, el primero y más relevante: la pro-
ductividad, que consecuentemente desemboca en la reducción de
costos. Realizar más en menos tiempo favorecerá siempre al clien-
te interno o externo. De la misma forma, estandarizar actividades
es otro beneficio que provee la automatización, a la vez que dichas
funciones pueden ser realizadas por un equipo o fuerza de traba-
jo digital. Finalmente, otro beneficio clave que se obtiene con la
automatización tecnológica, es que cualquier proceso —incluido
uno legal— es verificable, lo que supone también que tales proce-
sos dan lugar a servicios de mayor calidad.
Quienes nos dedicamos a la labor legal debemos asociarnos
con la tecnología, reconocerla como nuestro principal aliado. En la
medida en que nuestros clientes se vuelven más sofisticados es-
tamos obligados a crear y diseñar soluciones y herramientas que
posibiliten la automatización de procesos. No debemos temer a
la tecnología, hay que transformarnos. Estimular la innovación en
el sector legal es parte fundamental para la revolución de los servi-
cios que los abogados ofertamos. Podría pensarse que la automa-
tización de procesos elimina roles tradicionales en cualquier profe-
sión, incluida la legal. Sin embargo, los beneficios que se obtienen
son mayores. Después de todo, los abogados debemos tener cer-
teza que aquello que se puede automatizar en la esfera jurídica es
el conocimiento explícito de las leyes que se expresan o definen
en palabras y números; el conocimiento tácito y la intuición que
se obtiene a partir de la experiencia personal sin duda siempre re-
querirán de un cerebro legal humano de alta calidad.
lucia-iturriaga @creazioni_law
lucia@creazioni.law
A
la luz del contexto
glo-
bal, desde varias déca-
das, millones de mexi-
canos se han visto en la
necesidad de adoptar el uso de la
tecnología digital en su vida diaria
y profesional. El gobierno, quien
debería poner el ejemplo en es-
te tipo de situaciones, ha tarda-
do un poco más en hacer lo pro-
pio, pues fue hasta noviembre del
2013, en el marco de la reforma
constitucional en materia de te-
lecomunicaciones, que el enton-
ces presidente, Enrique Peña Nie-
to, promulgó la Estrategia Digital
Nacional (EDN), oficializando así,
por primera vez en México, la im-
plementación de la tecnología di-
gital en la administración pública.
A grandes rasgos, la EDN era un
plan de acción a cinco años donde
se plantearon cinco objetivos para
lograr acercarnos a la transforma-
ción a un e-gobierno (o gobierno
electrónico): (i) transformación
gubernamental, (ii) economía di-
gital, (iii) educación de calidad,
(iv) salud universal y efectiva, y
(v) seguridad ciudadana. Dentro
de cada objetivo se establecieron
líneas generales de acción y obje-
tivos secundarios para flexibilizar
el alcance de las metas.
¿Cuál fue el resultado? De
acuerdo con la información arro-
jada por la encuesta anual de la
Organización de las Naciones
Unidas (ONU) en “e-gobiernos”,
misma que mide el nivel de trans-
formación digital del sector públi-
co de los países miembro en rela-
ción con la eficacia, transparencia,
responsabilidad y acceso a los ser-
vicios públicos, México pasó de
estar en el lugar 55 en el 2012 al 64
en el 2018. Si bien es cierto que las
métricas de la ONU no son idén-
ticas a las establecidas en la EDN,
está claro que aún nos queda mu-
cho por recorrer.
Pero no todas son malas no-
ticias. México sabe que no pue-
de competir como e-gobierno al
mismo nivel que países como Di-
namarca, Australia o Corea del
Sur (podio de honor de la ONU),
pero eso no ha impedido que in-
cursione en la innovación digital
para sus servicios públicos, ha-
biendo algunos claros ejemplos
en los más recientes años que han
sido premiados por la Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la
Información (World Summit on
the Information Society), como:
1) Tu empresa en
línea. Plataforma
que permite al usuario
constituir una empresa
Tecnología y
gobierno en México,
¿una mancuerna real
o algo aspiracional?
santiago
barraza
lópez
• Consultor jurídico
/santbarr

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