Técnicas y Estrategias de Litigación Oral

AutorMtro. Manuel Moreno Melo
CargoProfesor Universitario. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca España
Páginas58-60

Page 58

El 18 de junio de 2016 vence el plazo establecido en la Reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal realizada 8 años atrás. En una sociedad como la mexicana que generalmente se le crean, muchas veces incumplidas, expectativas políticas, económicas, sociales, etc., el Proceso Penal Acusatorio y Oral como programa público se espera ayude a generar una mejor administración de justicia en la rama criminal.

A continuación, ofrecemos una serie de conceptos fundamentales en la función de las partes procesales, así como del órgano jurisdiccional. La propuesta conceptual de las técnicas y estrategias de litigio oral será desde el marco práctico, normativo, doctrinario yjurisprudencial evidentemente susceptible a críticas, mejorías y modificaciones.

Teoría del Caso

En una primera aproximación, la teoría del caso se plantea como una verdad procesal que cada una de las partes pretende acreditar; conforme a los principios de carga de la prueba y presunción de inocencia, las proposiciones fácticas deberán estar robustecidas por medios de prueba. En el caso mexicano, la decisión de absolución o condena está a cargo de un juez y no de un jurado. El tipo de familia jurídica a la que pertenece el sistema normativo en este país y en gran parte de América Latina, es la teoría del delito. La base de acreditación del delito por la parte acusadora -que atendiendo al artículo 405 y 406 del Código Nacional de Procedimientos Penales (cnpp) el hecho punible se configura como una conducta típica, antijurídica y culpable y por su parte a la defensa le corresponde conocer y en su caso argumentar y/o probarlas causas de exclusión del delito, y por último al tribunal le corresponde la resolución fundamentada en ambas posturas sumándose también las teorías de autoría y participación, iter criminis (en especial tentativa) etc.

El Poder Judicial de la Federación en los primeros criterios, ha definido a la teoría del caso como una idea central o conjunto de hechos que son la base argumentativa de las partes y sobre lo cual se resuelve en una sentencia. Por lo tanto, podemos identificarla como una estrategia o método de organización identificando el soporte jurídico, hechos, medios de prueba, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del asunto.

Interrogator...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR